La UES asegura que algas en aguas del río Lempa no son nociva para el consumo humano
Este miércoles, el laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) informó que el resultado del análisis realizado a las muestras de agua tomadas de la planta potabilizadora Las Pavas en el río Lempa, en el municipio de San Pablo Tacachico, no son nocivas para la salud.
Las muestras fueron tomadas luego de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) reportara una proliferación de algas en el río Lempa y la señalara como la causante del mal olor y sabor del agua potable distribuida en el Gran San Salvador en las últimas semanas.
El análisis del laboratorio indicó que, si bien hallaron la cianobacteria del género Planktothrix que puede tener impactos sobre la calidad del agua para consumo humano y es “potencialmente tóxica”, se encontraba “en bajas concentraciones celulares y no representa una proliferación nociva”, como la reportada por ANDA.

El Laboratorio concluyó que “las concentraciones celulares de los taxones identificados no corresponden a una proliferación algal nociva y representan un nivel de riesgo bajo para aguas recreacionales según la OMS”.
La recomendación del LABTOX-UES es que se analicen muestras de agua “propiamente de la bocatoma, así como en entradas y salidas de las unidades de tratamiento de la planta, con el fin de monitorear la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas que puedan generar afectaciones a la salud de la población”.




