Las crisis que enfrentará Joe Biden a su llegada a la presidencia
AFP
Una pandemia furiosa, una crisis económica, un país dividido, profundas heridas raciales. Joe Biden ya tiene la agenda programada antes de jurar como el 46° presidente de Estados Unidos el miércoles.
«Lo que es singular para Biden es no tanto que haya una crisis, es la cantidad de crisis que compiten entre sí», dijo Mary Stuckey, una profesora de Comunicación en la Universidad Penn State.
Quizá la mayor sea la pandemia de covid-19, que se ha ensañado con Estados Unidos, que se acerca a los 400.000 decesos.
«Tenemos 4.000 estadounidenses que mueren por covid cada día», dijo David Farber, un profesor de Historia en la Universidad de Kansas. «Y la distribución federal de la vacuna ha sido un desastre».
«Así que pienso que (esta crisis) es central y que (Biden) tendrá que mantener su mente enfocado en esta».
Biden ya trazó un plan multifacético para combatir la pandemia, que incluye una mayor cantidad de hisopados y rastreo epidemiológico y la vacunación de 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.
Pero la pandemia de covid-19 no puede consumir toda la atención del futuro presidente de 78 años, el hombre de mayor edad en jurar como mandatario de Estados Unidos.
No muchos presidentes asumieron el cargo con una situación económica como la que hereda Biden, aunque algunos de sus predecesores la tenían peor.
«En 1933, Franklin Roosevelt llegó a la Casa Blanca con un 25% de desempleo, con la bolsa que había caído casi un 90% y con las personas incapaces de sacar sus ahorros de los bancos», dijo explicó Farber.