Las fotomultas entrarán en vigencia muy pronto anuncio el VMT
“Estamos avisando con suficiente tiempo, estamos preparando una campaña para anunciar el día y la hora en el que iniciará a funcionar el sistema de fotomultas en el bulevar Monseñor Romero”, señaló., montó una conferencia de prensa esta mañana de viernes, con el objetivo de informar sobre el funcionamiento de las fotomultas: “Estamos avisando con suficiente tiempo, estamos preparando una campaña para anunciar el día y la hora en el que iniciará a funcionar el sistema de fotomultas en el bulevar Monseñor Romero”, señaló.
“El sistema de fotomulta se compone de múltiples elementos, se habrán fijado que algunas cámaras emiten una luz roja que permiten captar mejor las placas de los vehículos en hora nocturna. Hay videodetectores, que no son fotomulta, que analizan el tránsito vehicular para programar el semáforo y priorizar el paso donde hay más vehículos”, dijo el funcionario.
Informó que el sistema de foto multa tiene la detección de placa delantera y trasera, además el uso de elementos polarizados que tapan la placa no es útiles porque siempre se logra leer el número para la aplicación de la sanción”, indicó.
Dijo que el sistema de videovigilancia también les permitirá sancionar a las personas que se les detecte manipulando su celular, la cual se aplicará mediante revisión manual por un técnico; no será una detección automática”, aclaró Nelson Reyes.
“En las intersecciones podremos detectar excesiva velocidad, invadir senda peatonal o paso de cebra, no respetar la luz roja del semáforo, hacer tercer carril (no respetar fila vehicular) u obstruir la intersección”, dijo el viceministro.
La principal causa de siniestros viales en nuestro país son la distracción al volante, seguido de la excesiva velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y hablar por teléfono cuando se conduce un automóvil, que es lo que ocasiona que las lesiones sean mucho mayores, señaló el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Apuntó que: “El teléfono es el enemigo número 1 de la seguridad vial a la hora de conducir, debido a la distracción, la cual también puede ser por irse maquillando, llevar una mascota en las piernas o ir comiendo”.
Nelson Reyes indicó que se está avisando con suficiente tiempo, añadió que se está preparando una campaña para anunciar el día y la hora en el que iniciará a funcionar el sistema de fotomultas en el bulevar Monseñor Romero.
El funcionario añadió que: “Hemos culminado la fase de pruebas, entrenamiento de personal y conexión con el centro de monitoreo (del sistema de fotomultas). Se ha trabajado en la señalización de los puntos donde iniciaremos con la implementación de la fotomulta, con el blvr. Monseñor Romero como el primer tramo para sancionar la excesiva velocidad”, apuntó.
Señaló que en la mayoría del tramo del bulevar Monseñor Romero la velocidad máxima será de 90 km/h, además se ha dado holgura para que las personas transiten sin contratiempos; en el último tramo, ingresando a Los Próceres, la velocidad se reduce a 70 km/h, señaló.
“El bulevar Monseñor Romero y la autopista a Comalapa son tramos con alta siniestralidad vial por excesiva velocidad, y queremos prevenir (mediante la fotomulta) que personas irresponsables transiten a velocidades que excedan lo permitido”, dijo el viceministro.
Añadió que en la autopista a Comalapa también se mantendrá el límite de velocidad de 90 km/h, y podrá reducir en los derivadores a lugares como Olocuilta donde de manera automática las personas ya reducen la velocidad para integrarse, indicó.