Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Los análisis electorales de sentimientos en redes sociales se analizó TCS

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, presentó este miércoles 29 de noviembre el análisis electoral de sentimientos en las redes sociales o engasemen.

Picardo señaló que con este estudio se destaca lo positivo y negativo del accionar de los partidos políticos en contienda electoral, donde el instituto político FMLN empieza a crecer, pero y llega a 36,300 engasemen en la semana del 14 de octubre lo cual es negativo en redes sociales.

Señaló que el segundo más golpeado es ARENA y lo sigue Nuestro Tiempo que no tienen mucha presencia en las redes sociales.

Dijo que para algunos partidos el aparecer en las redes sociales, incluso con señalamientos negativos, es positivo y el FMLN lo está logrando porque se menciona a diferencia de otros.

En el engasemen de los candidatos a la presidencia, en octubre se observa que los tres candidatos de la oposición están en un registro bajo y se observa al candidato oficial (Nayib Bukele) mucho más arriba y con un pico gigantesco del 21 al 27 de este mes.

Los hechos que elevaron a Bukele en ese tiempo son noticias como la inauguración de la Biblioteca Nacional, la celebración de Miss Universo que generaron mucho “ruido” en las redes sociales. Indicó que aquí se refleja una buena “foto” del comportamiento electoral y lo que podemos esperar en las elecciones de febrero próximo.

Sobre el engasemen, opiniones buenas y malas, de los candidatos, en noviembre se tiene un pico pequeño de Luis Parada que sube a 7,700 y en el grafico anterior andaba en 3,500, pero Bukele anda en niveles de 40 mil engasemen hasta 55, mil interacciones o engasemen, mientras que los demás manejan cifras muy bajas.

Sobre los engasemen de Chistian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas y Ernest Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, de la abogada Lucrecia Landaverde que son otras personas muy calificadas en las interacciones, contrario a Jorge Manzanares y Yanit Anaya no aparen mucho en las interacciones de los salvadoreños.

Sobre la cárcel de máxima seguridad, CECOT  se tuvo 2,900 menciones, 10,300 interacciones, el 53% fueron negativas, el 45% neutras y el 1% positivas, y al final termina desapareciendo de las redes sociales.

Sobre el sentimiento hacia candidatos a la presidencia de la República aparecen Nayib Bukele, Manuel Flores, Joel Sánchez y Luis Parada, Picardo dijo que aquí se miden sentimientos positivos, sentimientos neutros y sentimientos negativos. En la gráfica del 22 al 28 de noviembre se ven dos candidatos que generan sentimientos positivos, en el caso de Bukele 15%, Luis parada 14% y Manuel Flores no genera ningún sentimiento y Joel Sánchez genera sentimientos más negativos.

Botón volver arriba