María “Chichilco” destacó el trabajo que la DON realiza a nivel nacional

La ministra de Desarrollo, María Ofelia Navarrete, conocida en la guerra como María Chichilco, estuvo presente este martes 24 de 0ctubre, en la entrevista de canal 21 donde habló del trabajo que el gobierno está realizando en el de desarrollo de diferentes puntos del país.
La funcionaria señaló que, con la Dirección de Obras Municipales, DOM, visita muchas poblaciones para verificar el trabajo que desarrolla a nivel nacional, en ese sentido señaló que actualmente la DOM tiene 388 proyectos simultáneos.
La funcionaria recuerda que en gobiernos anteriores se tuvo millones de dólares para el trabajo del Fodes, pero ahora que recorre gran parte del país se da cuenta que en muchos lugares hay “necesidades de necesidades”, porque muchos alcaldes se robaban estos fondos.
Dijo que este domingo 22 de octubre se inició un plan de bacheo en la calle de 12 kilómetros que va desde Nueva Granada hasta Gualcho, una población que toda era base social del FMLN, durante la visita la gente le dijo que: “en 2018 vino el presidente Sánchez Cerén aquí, nos prometió la calle. Llamó al ministro, Gerson Martínez, de Obras Públicas y le dijo que hiciera la calle, pero no se hizo nada”.
Sobre los trabajos que realiza la DOM a nivel nacional mencionó: calles, escuelas, proyectos de agua potable, polideportivos, proyectos de electrificación y mucha obra social, además cementerios como el de San Martín y Nahuizalco.
Sobre la seguridad que existe ahora dijo que como parte de su trabajo se recorre todo el país y la “gente está tan contenta porque ya no hay pandillas y me dicen dígale al presidente que estamos agradecidos por esta calle, que estamos contentos con la escuela, pero que estamos muy agradecidos por la seguridad”.
Señaló que la gente ya no aguantaba porque los pandilleros llegaban al ordeñadero para que les llenarán los cántaros porque querían beber leche, después un becerro o gallinas para comérselo y después pusieron las “rentas” de 300 dólares mensuales “y nosotros ya no aguantábamos, porque si no lo hacíamos nos amenazaban con matar a nuestros hijos”.
Sobre las fallas que tienen algunos alcaldes de Nuevas Ideas dijo que sin el Fodes no pueden hacer nada y eso es falta de creatividad, “nosotros tenemos un alcalde en el pueblo que sigue después de Arcatao, que es un “cipote” que monta campañas de salud, de vacunación, de toma de citología, para los diabéticos y se “rebusca” y no anda diciendo que no hay pisto.



