Más de dos mil aspirantes a ingresar a la FAES eran pandilleros
De los 2 mil 31 aspirantes a ingresar a la Fuerza Armada en el mes de octubre, la mitad fueron descartados por tener vínculos con pandillas. Así lo informó el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
La FAES tiene procedimientos que le permiten ver si hay infiltrados”, remarcó el funcionario. Sin embargo, en los últimos años se ha de denunciado el ingreso de pandilleros al ejército.
Monroy detalló que por experiencias
anteriores, en las que integrantes de grupos criminales se filtraron en la
Fuerza Armada, las autoridades han sido más rigurosas en los procesos de
selección.
“Dentro de los 1,016 rechazados hay 227 que cuando se hicieron la prueba psicológica, esta prueba apuntó que tienen que ver con las pandillas, además, por pertenecer directamente a pandillas hay 254”, manifestó el funcionario a la prensa.
“Hemos detectado 4 jóvenes que intentaron ingresar con tatuajes alusivos a pandillas, 98 declararon ser pandilleros”, dijo Merino, este día.
“Hay otros 446 que mintieron al realizarles la entrevista, por tatuajes alusivos a maras son 26, por antecedentes penales son 9 y 54 que los bloquea automáticamente el sistema”, añadió.
El Ministro Monroy indicó que los nuevos elementos apoyarán en las tareas de seguridad que se realizan en el marco del Plan Control Territorial.
En otro tema, Monroy dijo que investigarán las declaraciones del testigo “Noé” en las que afirmó que un elemento de la Fuerza Armada recibió dinero a cambio de adiestrar a un pandillero como francotirador.
“Vamos a investigar supuesto entrenamiento de francotirador a delincuentes, quién es la persona involucrada y conocer más datos para ubicar si ya está fuera de la Fuerza Armada por mala conducta”, concluyó.
Bukele, ordenó la semana anterior sobre la puesta en marcha de un reclutamiento masivo para aumentar el número de elementos de la Fuerza Armada. Según el mandatario, serán reclutados mil jóvenes para sumarse a las acciones de seguridad que son impulsadas por el Ejecutivo, en el desarrollo del Plan Control Territorial.