Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

“Mecafé” a juicio por soborno de avioneta

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador envió a juicio a José Miguel Menéndez Avelar conocido como «Mecafé», acusado de cohecho activo (soborno) y casos especiales de lavado de dinero y activos, tras supuestamente haber recibido una avioneta junto al expresidente Mauricio Funes, como dádiva por adjudicar la construcción del puente San Isidro en Chalatenango, en enero de 2013.

El abogado, Reynaldo Rosales, defensor de “Mecafé”, afirmó que en la audiencia preliminar solicitó al juez cambiar el delito que se manejaba en la acusación (casos especiales de lavado) por tráfico de influencias, en razón de que su cliente haya supuestamente recibido una dádiva por influir en una licitación pública.

Sin embargo, la jueza consideró que el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos es de carácter autónomo y no requiere que se pruebe previamente la existencia del ilícito.

La Fiscalía dijo que la jueza solo admitió parte de la prueba, “hay una prueba que se desistió por parte de la Fiscalía por ciertas circunstancias especiales que logramos advertir”, que por tener reserva judicial el caso, el fiscal no detalló.

Funes, el rebelde

Mientras tanto, el expresidente Mauricio Funes fue declarado en rebeldía tras no presentarse a la diligencia y fue separado del caso.

La Fiscalía manifestó que Menéndez Avelar participó de la supuesta adquisición de una aeronave en enero de 2013, como regalía de la empresa guatemalteca por la adjudicación del proyecto de construcción del puente San Isidro por un costo de $8.4 millones.

La empresa no tenía la capacidad para realizar obras de esa envergadura, y no presentó el diseño del puente, lo que hizo que la Comisión Técnica de Obras Públicas declarara la caducidad del proceso de licitación y se diera por terminado, explicó el fiscal del caso.

La Fiscalía manifestó que tanto Menéndez Avelar como el expresidente Mauricio Funes usaron la aeronave entre 2013 y 2016, a Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras y también la alquilaban a $1,300 la hora.

Meléndez Avelar hizo 47 viajes entre el 27 de junio del 2013 y 13 de septiembre del 2016, mientras Funes hizo 16 viajes entre el 28 de marzo del 2013 y el 31 de octubre del 2014.

Botón volver arriba