Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Médicos denuncian acoso laboral en hospital de Sonsonate

La doctora Yohana Castro y el doctor Manuel Alvarado López señalaron este lunes un presunto acoso laboral y malos tratos a médicos del departamento de Cirugía General

Dos médicos que laboraban como residentes en el Hospital Nacional de Sonsonate “Dr. Jorge Mazzini Villacorta” denunciaron haber enfrentado acoso y expresiones de violencia contra la mujer por parte de otros galenos, contra quienes ya interpusieron denuncias ante la Policía Nacional Civil

La doctora Yohana Castro y el doctor Manuel Alvarado López recordaron que el 20 de mayo de 2023, nueve aficionados perdieron la vida en una trifulca suscitada en la entrada del estadio Cuscatlán. Además, un centenar sufrió lesiones durante una estampida en el Coloso de Monserrat Estadio, donde se disputaba un partido de la Primera División de Fútbol. Los médicos aseguraron que desde ese momento la vida se volvió un infierno, “nos desearon la muerte”, señalaron.

La doctora Castro relató a un periódico que en enero de 2023 inició su especialización en el área de cirugía general del hospital, como residente nivel 1. Aseguró que “desde el primer día” comenzó a recibir «maltratos verbales y psicológicos» de parte de los médicos del área, señalando en particular al doctor Harley Torres Cano, quien se desempeñaba como residente 2.

La médico acusó a Torres Cano de presuntas expresiones de violencia contra la mujer y discriminación, asegurando que se dirigía a ella con palabras soeces y que comentarios como “no sirve para nada”.

Castro dijo que el pasado 19 de mayo renunció del hospital, debido a esta situación. “Terminé renunciando a mi posgrado, a mi especialización”, apuntó la doctora.

Mientras, el doctor Manuel Alvarado López señaló a Torres Cano de presunto acoso laboral, así como al jefe de departamento de cirugía, Levy Figueroa. Según el relato de Alvarado, los supuestos malos tratos comenzaron desde que llegó como residente de primer año de cirugía general, en enero pasado.

“Al tomar funciones de mi cargo, fui víctima de una serie de irregularidades y acoso, sobre todo de tipo laboral, que fue escalando a acoso personal”, dijo Alvarado.

El médico aseguró que recibía comentarios soeces y despectivos, llevándolo a renunciar el pasado 15 de marzo. “El acoso llegó a tanto, que mi situación médico residente en ese hospital era insostenible”, afirmó.

Ambos doctores aseguraron que «no recibieron una respuesta» de las autoridades del hospital cuando reportaron la situación. Castro dijo haber acudido a la persona que dirigía el hospital en 2023 y Alvarado aseguró haber reportado el presunto acoso a la actual directora, Nidia Elizabeth Blanco.

El Colegio Médico ya había señalado en otras ocasiones que el CONADEM implica una duplicidad de gasto y esfuerzo, ya que sus funciones le atañen al Consejo Superior de Salud Pública.

Botón volver arriba