Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Noboa es reelegido presidente en Ecuador con una abultada ventaja

Daniel Noboa, el empresario y político que se convirtió en el presidente electo más joven de Ecuador, ha alcanzado un nuevo hito en su carrera política al ser reelecto para un nuevo mandato pese a varias crisis que debió enfrentar.

Con el 90% de las actas escrutadas, Noboa sumó casi 56% de los votos en el balotaje de este domingo que le permitirán continuar por cuatro años más en el cargo que asumió hace 17 meses.

La candidata opositora Luisa González, representante del partido izquierdista Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtuvo 44% de los sufragios y denunció un «fraude» en su contra, sin presentar pruebas.

En una región donde la reelección de presidentes ha pasado a ser rara, el triunfo de Noboa es llamativo porque Ecuador ha sufrido recientes episodios de violencia, dificultades económicas y escasez de electricidad.

«No son pocos los problemas que hay», dice la analista política ecuatoriana Caroline Dávila a BBC Mundo. «A pesar de todo eso, y teniendo muy pocos resultados efectivos en cuanto a la seguridad, este presidente sigue teniendo 40% de aprobación».

La pregunta entonces es cómo Noboa logró a sus 37 años de edad esta nueva victoria que algunos expertos creen que reforzará su poder.

Noboa ascendió de forma meteórica a la presidencia cuando su antecesor, Guillermo Lasso, recurrió a un mecanismo constitucional para disolver el Parlamento, que amenazaba con iniciarle un juicio político por presunta malversación de fondos, y llamó a elecciones anticipadas en octubre de 2023.

Tras un desempeño efectivo en los debates electorales, Noboa pasó de ser un asambleísta poco conocido a hacer historia como el presidente electo más joven de Ecuador, con 35 años, para finalizar el período que correspondía a Lasso.

Daniel Noboa habla con la banda presidencial en noviembre de 2023
Noboa se convirtió en 2023 en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador, con 35 años. [Getty Images]Con estudios terciarios en Estados Unidos que incluyen una maestría en gobernanza y comunicación política, y tercera generación de una familia de empresarios acaudalados de Guayaquil que amasó fortunas exportando bananas, Noboa logró así lo que su padre Álvaro intentó sin éxito en cinco postulaciones a la presidencia.

Ecuador vivía una grave crisis de violencia asociada al narcotráfico: la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes pasó de menos de siete en 2019 a 46 en 2023, y crímenes como el asesinato de un candidato presidencial estremecían al país.

A poco de asumir el gobierno, y tras la irrupción de un grupo de delincuentes armados en un estudio de TV que transmitía en vivo en enero de 2024, Noboa comenzó a desplegar una audaz política de seguridad.

Sus medidas incluyeron declarar la existencia de un conflicto armado interno y ordenar a los militares que asumieran tareas de vigilancia en las calles y en cárceles dominadas por bandas de narcos.

Estas decisiones fueron confirmadas en una consulta popular y la tasa de homicidios en Ecuador se redujo siete puntos el año pasado, a casi 39 cada 100.000 personas.

Si bien el país aún tiene uno de los mayores registros de homicidios en la región, y al inicio de este año hubo un repunte de la violencia, los expertos creen que Noboa sacó rédito electoral de sus medidas radicales.

Sacar a los militares a las calles fue medida de Noboa respaldada por los ecuatorianos, señalan analistas.

«Los militares son una de las instituciones con mayor credibilidad en Ecuador», dice el analista político Santiago Cahuasquí a BBC Mundo. «Aunque las cifras siguen siendo muy parciales en cuanto a logros de seguridad, al parecer la gente percibe que la estrategia de militarización es positiva respecto a lo que había antes».

«Ha triunfado la continuidad de la guerra que declaró Noboa en 2024 muy en el ámbito narrativo», señala este docente de ciencia política en la Universidad Hemisferios, en Quito, y miembro del Observatorio de reformas políticas en América Latina.

¿Sin desgaste?
El presidente consiguió superar en estas elecciones el desgaste que pudo generarle el ejercicio del cargo, con un aumento de las muertes violentas en enero o diferentes polémicas que protagonizó.

Una de ellas fue la irrupción policial que autorizó hace un año en la embajada de México para arrestar a un exvicepresidente de Correa, Jorge Glas, que se refugió allí enfrentando una condena por corrupción.

El hecho provocó una crisis diplomática entre ambos países, pero a nivel doméstico la popularidad de Noboa seguía intacta y hasta subía algún punto.

Tampoco parece haber dañado demasiado la imagen del mandatario un enfrentamiento con su vicepresidenta, Verónica Abad, a la que evitó pasarle el poder para hacer campaña como establece la ley.

Redacción En la Mira Noticias

Redacción En La Mira Noticias, equipo periodístico independiente que informa sobre noticias de El Salvador y el mundo con veracidad. Cubre política, economía, cultura y más, fomentando el diálogo en redes sociales.
Botón volver arriba