Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Nuestro Tiempo denuncia ante el TSE agresiones digitales

Las candidatas a vicepresidenta, diputadas y alcaldesas del partido Nuestro Tiempo presentaron este lunes, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe sobre hechos de violencia de género y ataques digitales recibidos por las aspirantes del partido opositor durante la campaña electoral para los comicios de 2024.

La candidata a vicepresidenta de la República, Celia Medrano, explicó que el partido ha documentado el uso de «granjas de troles», los cuales, a su juicio, podrían ser financiadas con fondos públicos.

El partido entregó además una USB con casos de ataques en contra de candidatas de Nuestro Tiempo, registrados en un lapso de sólo 10 días.

Según explicó Irma Tapia, candidata a diputada por la Asamblea Legislativa, se constató que hay al menos 300 ataques diarios en contra de las aspirantes del partido.

Este rastreo de agresiones digitales ocurrió entre el 2 y el 12 de noviembre de 2023, y se entregaron al TSE «los casos más representativos». Entre ellos, dijo Tapia, hay amenazas, insultos por su ideología, apariencia física y su condición de opositoras, pero nunca sobre sus propuestas o posturas concretas.

Tania Grande, también candidata a diputada, manifestó que en su mayoría, estos ataques provienen de cuentas «anónimas», lo que denota el uso de granjas de bots para atacar a las mujeres, sobre todo a opositoras.

Según explicó Irma Tapia, candidata a diputada por la Asamblea Legislativa, se constató que hay al menos 300 ataques diarios en contra de las aspirantes del partido.

Este rastreo de agresiones digitales ocurrió entre el 2 y el 12 de noviembre de 2023, y se entregaron al TSE «los casos más representativos». Entre ellos, dijo Tapia, hay amenazas, insultos por su ideología, apariencia física y su condición de opositoras, pero nunca sobre sus propuestas o posturas concretas.

Tania Grande, también candidata a diputada, manifestó que, en su mayoría, estos ataques provienen de cuentas «anónimas», lo que denota el uso de granjas de bots para atacar a las mujeres, sobre todo a opositoras.

«Hacemos un llamado al TSE, que haga valer leyes que ya son vigentes en El Salvador con respecto a la Ley especial para una vida libre de violencia contra las mujeres y un instrumento ya vigente al interior del TSE, el Protocolo de prevención para la atención de las mujeres víctimas de violencia política. Le estamos diciendo al TSE que esto no sea letra muerta en estas elecciones», indicó Medrano, en declaraciones a la prensa.

La candidata a vicepresidenta de Nuestro Tiempo aseguró que el TSE «debería ser una instancia independiente» y no «servil a los poderes de turno que tienen el poder Ejecutivo en Casa Presidencial», para garantizar que las mujeres no sean objeto de violencia política en la contienda electoral.

En su escrito, Nuestro Tiempo también urgió al TSE a pronunciarse públicamente y elaborar un monitoreo de expresiones de violencia en contra de las mujeres en la contienda electoral. Aunque se abrió un observatorio con el apoyo de ONU Mujeres, el TSE no ha informado sobre estos datos.

Redacción En la Mira Noticias

Redacción En La Mira Noticias, equipo periodístico independiente que informa sobre noticias de El Salvador y el mundo con veracidad. Cubre política, economía, cultura y más, fomentando el diálogo en redes sociales.
Botón volver arriba