ONU aclara que la mayoría de militares salvadoreños desplegados en Haití no están bajo la GSF

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró que la mayoría de los militares salvadoreños desplegados recientemente en Haití no forman parte de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), por lo que sus operaciones están fuera del mandato y la supervisión del organismo internacional.
La postura fue comunicada mediante un pronunciamiento del portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, quien señaló que la organización tiene conocimiento de los informes sobre el envío de personal militar adicional de El Salvador al país caribeño.
Sin embargo, precisó que la gran mayoría de estos efectivos no opera bajo la estructura de la GSF.
Por esta razón, la ONU indicó que las actividades de dichos militares no están comprendidas en el mandato, la supervisión ni los informes de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas.
ONU delimita su apoyo a la fuerza internacional
El organismo internacional explicó que su asistencia logística y operativa está dirigida exclusivamente al personal integrado en la GSF.
Además, señaló que este apoyo se desarrolla bajo los lineamientos de la Política de Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos.
En su pronunciamiento, la ONU también recordó que las comunidades haitianas siguen siendo las más afectadas por la crisis de seguridad que atraviesa el país.
Finalmente, insistió en que todas las operaciones realizadas en Haití, tanto por la GSF como por las autoridades locales y otros socios internacionales, deben respetar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.




