Ordenan arresto domiciliario de Mauricio Ramírez Landaverde
Los jueces sumaron el arresto domiciliario de Mauricio Ramírez Landaverde, con la finalidad que el exfuncionario esté presente en el juicio. Ramírez Landaverde tiene medidas sustitutivas a la detención desde diciembre del 2023, pero Centros Penales no ha cumplido la orden.
Tras instalar la audiencia de vista pública en el caso Asocambio, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador decretó el arresto domiciliario en favor del exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el exinspector general de Centros Penales, Ramón Fernando Roque Mártir, quienes pese a tener orden de libertad bajo medidas, Centros Penales aún no cumple esa orden.
La orden dada por dos de los tres jueces se da luego que la defensa técnica de Ramírez Landaverde pidiera en la etapa incidental el cumplimiento de la orden de libertad decretada el 11 de diciembre tras el vencimiento máximo de la detención provisional.
La defensa alegó que de no dar cumplimiento se estaría vulnerando el principio de la igualdad, ya que el resto de procesados en el caso Asocambio goza de medidas sustitutivas a la detención.
En ese sentido, los jueces decidieron pausar el juicio hasta el 20 de agosto. Los jueces sumaron la medida de arresto domiciliario a las medidas sustitutivas a la detención ya impuestas, y así garantizar que el próximo 20 de agosto estén presentes ambos imputados en la audiencia de vista pública.
«Ordenaron reiterarles a Centros Penales ponerlo en libertad, vamos a continuar el 20 de este mes con el juicio y parte de las medidas que le había impuesto, le impuso el arresto domiciliar para garantizar su presencia en el juicio», confirmó uno de los abogados de Landaverde.
Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más son procesadas por el caso conocido como Asocambio, referente a actos de corrupción en tiendas penitenciarias, por delitos como actos arbitrarios, peculados, cohecho impropio y falsedad.
A las 19 personas, la Fiscalía General de la República los acusa de conformar la Asociación Yo Cambio ( Asocambio), entidad donde se captaron y administraron fondos que familiares de reos, depositaban para alimentación.
La acusación establece que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por penal, y por medio de esas cuentas trasladaron los fondos y se empezaron a administrar. La pericia financiera contable realizada en el caso indica que la Asociación Yo Cambio (Asocambio) administró $510,000 y no $14 millones como acusó públicamente la Fiscalía General de la República en septiembre de 2021.
La Fiscal aseguró que en esas cuentas, el dinero fue sacado entre octubre del 2018 a abril del 2019, y fue trasladado a Asocambio para comprar vehículos y bienes inmuebles, entre octubre del 2018 a abril del 2019.