Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
JudicialesNacionales

Ordenan detener a dos generales de la FAES por masacre de El Calabozo

El Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, en el departamento de San Vicente, notificó las órdenes de captura en contra de dos generales de la Fuerza Armada, acusados por la masacre de El Calabozo, ocurrida el 22 de agosto de 1982.

Además, notificó la detención contra otros tres militares que ya fallecieron, pero que tuvieron cargos importantes en el periodo de la matanza.

Las órdenes de captura son en contra del general y exministro de la Defensa Nacional, Guillermo García, y del general y exjefe de la Fuerza Aérea de El Salvador, Rafael Bustillo. La notificación del juzgado fue hecha ayer, pero está fechada el 27 de septiembre pasado.

Actualmente, García está hospitalizado luego que la jueza de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, ordenara detenerlo por la masacre de cuatro periodistas holandeses, otro crimen ocurrido en el conflicto armado; por otro lado, el general Bustillo es procesado por las masacres de El Mozote y la UCA, pero en ambas goza de libertad bajo medidas.

Además, la orden judicial también es contra el coronel Sigifrido Ochoa Pérez, excomandante del DM2; el coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl; y Napoleón Alvarado, quien al momento de la masacre era comandante de la Quinta Brigada de Infantería, los tres ya fallecidos.

La acusación particular también requirió la orden de captura para el exjefe del Batallón Belloso, Antonio Méndez, y el exjefe de la Brigada de Artillería, Adalberto Landaverde, también acusado en el caso de la masacre de El Mozote, pero el juzgado no las libró.

La masacre El Calabozo se perpetró durante el operativo militar denominado “Teniente Coronel Mario Azenón Palma” desde el 17 al 25 de agosto de 1982 en los municipios de San Esteban Caterina, San Lorenzo, Santa Clara y otros aledaños.

Botón volver arriba