Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Personal de CAPRES pasa a ser directiva de DOM

Nayib Bukele nombró a tres personas que laboran en Casa Presidencial (CAPRES) para que funjan en la junta directiva de la recién creada Dirección de Obras Municipales (DOM), de acuerdo con la publicación del acuerdo ejecutivo 479, publicado en el Diario Oficial del 25 de noviembre.

Bukele nombró como presidenta de la junta directiva a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien labora como gerente financiera institucional de CAPRES. Sin embargo, ese no fue el único nombramiento.

De acuerdo con la ley de creación de la DOM aprobada por la Asamblea Legislativa, la junta directiva es la máxima autoridad de la dirección y está conformada por cuatro personas: la presidenta y tres directores, cada uno con su respectivo suplente. Los directores son nombrados por CAPRES, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Local.

Así, Bukele nombró como director propietario en representación de Casa Presidencial a Jaime David Batres Amaya, quien de acuerdo al portal de transparencia de CAPRES es el jefe de presupuesto de la gerencia financiera institucional; el área coordinada por Guevara.

De acuerdo con el currículo de Batres en el portal de transparencia, este tiene ocho años de trabajar para Bukele, ya que se desempeñó como asistente administrativo financiero de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán entre 2013 y 2015 y luego como jefe del departamento de presupuesto de la alcaldía de San Salvador entre 2015 y 2018. Ambos períodos en ambos lugares tuvieron a Bukele como alcalde.

Después, entre 2018 y 2019, según el currículo de Batres, laboró como auxiliar contable administrativo del partido Nuevas Ideas. El 5 de octubre de 2019 se incorporó al GOES y la última actualización sobre su puesto se realizó el 8 de noviembre.

Por otra parte, como directora suplente de Batres en la DOM, Bukele nombró a Sandra Lisset Hernández de Orellana. Su nombre también aparece en el portal de transparencia de CAPRES, con el cargo de jefa de contabilidad de la gerencia financiera institucional, cargo que detenta desde el 5 de octubre de 2019.

Así como Rodríguez y Batres, Hernández también ha trabajado con Bukele desde los tiempos de Nuevo Cuscatlán: entre 2013 y 2015 fue contadora municipal en dicha alcaldía, y entre 2015 y 2019 fue jefa del departamento de contabilidad de la alcaldía de San Salvador, lo que significa que también fue parte del primer año de la gestión de Ernesto Muyshondt.

Tras conocerse los nombramientos de Rodríguez, Batres y Hernández, resta por conocer los designados por parte de Hacienda y Desarrollo Local.

Por otra parte, también trascendió que Rodríguez de Guevara, nombrada presidenta de la directiva de la DOM, laboró como directora financiera en Obermet, empresa de publicidad de la familia Bukele. Nayib fue presidente de la misma en 2011, y en 2013 asumió su hermano, Karim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba