Primera fase del hospital Rosales costará $50 millones

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que en el proyecto de construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, se invertirán $50 millones en su primera fase que se prevé finalice en dos años.
Actualmente la iniciativa se encuentra en fase de análisis, según explicó Alabí, donde se examina a quién se adjudicará la obra.
El Ministro dijo que inicialmente está contemplado una inversión para la fase uno de cerca de aproximadamente $50 millones, eso está contemplado en un tiempo promedio de 25 a 30 meses, y ya se está en la fase de adjudicación”, Francisco Alabí, ministro de Salud.

La primera fase del nuevo hospital será construido sobre la 25 Avenida Norte, cerca de la Plaza de la Salud, en donde se ubicaba el predio del ex hospital de Maternidad, demolido en septiembre del 2019, con una extensión de 13,148 metros según indicó Alabí, frente al actual nosocomio que ya cuenta con 119 años de fundación.
Alabí señaló que también se encuentra en análisis el diseño de dos áreas de sótano y cinco niveles, en donde se ubicaran las 18 unidades especializadas con 83 consultorios, 39 salas de procedimiento, y una disponibilidad de 160 camas en esta primera fase.
Se prevé que el área de consulta externa cuente con 18 unidades, que se acompañarán con un zona de hospitalización para cardiología, nefrología y hematooncología, las tres especializaciones más importantes del este centro de atención, y las que abarca el 80 % de atenciones médicas.

Algunas de las unidades que se incluirán dentro de la infraestructura serán las unidades de medicina interna, neurología, infectología, reumatología, endocrinología, nutriología, entre otras; así como procedimientos que según el funcionario no se otorgan en el sistema sanitario público como endoscopía, rehabilitación pulmonar, procedimientos máximo faciales, procedimientos urológicos, entre otros.

El anuncio de un nuevo hospital Rosales data desde el año 2018, cuando la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integrado de Salud (Prides II) por $170 millones para, entre otras cosas, construir dicho nosocomio, y otro hospital en la zona norte de San Salvador.



