Piden no tirar basura en la calle para evitar inundaciones urbanas
La primera tormenta en el Área Metropolitana de San Salvador dejó inundaciones en carreteras, barrios y colonias, las autoridades de gobierno central y Protección Civil hizo un llamado a la población a evitar lanzar basura en la calle, para evitar que se tapen los tragantes.
«Reiterarle a la población: sino quieren inundaciones, sobretodo las inundaciones urbanas, (…) se produce por la pérdida de capacidad hidráulica del sistema de acueductos, pero más allá de eso, se produce por la obstrucción que estos tienen ¿Y por qué se obstruyen? Porque el factor cultural y educativo todavía nos hace creer a muchos que lo más fácil es tirar la basura al tragante», manifestó el director de Protección Civil, Luis Amaya, este medio día luego de hacer un breve recuento de algunos árboles caídos y casas dañadas por la tormenta de anoche.
Temprano, el alcalde de San Salvador Mario Durán también llamó a los capitalinos a evitar lanzar los desechos a la calle. «Siempre el llamado al pueblo salvadoreño de educarnos, de no tirar la basura en los drenajes…resolvimos en el transcurso de la noche, no hubo árboles caídos pero sí hubo drenajes saturados por la basura que estaba en el lugar», dijo Durán en la entrevista de Frente a Frente.
Anoche, Protección Civil reportó una calle inundada en la comunidad Darío González, en San Salvador; la alcaldía de San Salvador compartió un video de la 49 Avenida Norte y calle El Progreso, e imágenes de las vías inundadas frente al monumento Divino Salvador del Mundo, zonas en donde empleados de la alcaldía realizaban labores de drenaje. De igual forma, las calles aledañas al monumento al «Hermano Bienvenido a Casa» estaban anegadas.
Esta mañana, la alcaldía capitalina informó que se encargaron también de inundaciones en la 49 Avenida Norte y calle El Progreso y limpiaron tragantes en la 15 calle Poniente y 5ta Avenida Norte en el Distrito 1 de San Salvador.
En San Salvador y en el resto del país, lanzar basura es un hecho multado hasta por u$5,800, según la ordenanza para la Convivencia Ciudadana. Esta normativa municipal establece que las personas naturales arrojen basura o ripio en lugares no autorizados tendrán que afrontar el pago de multas que oscilarán entre los $51 a $900, monto que anteriormente eran de $15 a $50. Mientras que para persona jurídica (empresas o instituciones) las multas ascienden entre los $901 hasta los $2,200.
Para esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales espera tormentas para este lunes y jueves, sin embargo, no descartan algunas lluvias en el resto de la semana.