Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

PNC detiene a diputado de ARENA, Alberto Romero

La PNC detiene al diputado Alberto Romero, del partido ARENA por el delito de «resistencia agresiva, después de que insultó a nuestros agentes policiales», según el relato de la policía.

«Debido a que tiene fuero, será puesto a disposición de la Asamblea Legislativa, conforme al artículo 238 de la Constitución», PNC.

La corporación policial indica que la detención ha sido por el delito de «resistencia agresiva», sin embargo, por poseer fuero constitucional será trasladado a la Asamblea Legislativa para ponerlo a disposición, según el artículo 238 de la Constitución de la República.

El inciso tercero del artículo 238 de la Constitución indica que «Si el Presidente, Vicepresidente de la República o un diputado fuere sorprendido en flagrante delito, desde el día de su elección hasta el fin del periodo para el que fueron elegidos, podrán ser detenidos por cualquier persona o autoridad, quien estará obligado a ponerlo inmediatamente a disposición de la Asamblea».

La detención ocurrió mientras la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea leía la solicitud de antejuicio y estudiaba si había indicios para conformar una comisión de antejuicio.

En su cuenta de red social X (Twitter), la Policía indicó que según el artículo 14 de la Ley de Imposición de Arrestos la Asamblea podrá arrestarlo hasta por cinco días; sin embargo, el referido artículo dice textualmente: «Concluído el término de prueba, si hubiere tenido lugar, y recibidas las que se hubieren ordenado o solicitado, la autoridad dictará resolución dentro de tercero día, con fundamento en las pruebas y disposiciones aplicables. Si se impone el arresto o la multa, la sanción se determinará de conformidad a la ley respectiva, pero el arresto no podrá exceder en ningún caso de quince días».

VERSIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

El presidente del Órgano Legislativo Ernesto Castro aseguró que la acción de las autoirdades policiales nace para evitar que el ex parlamentario huya del país. Castro explicó que la Asamblea determinará si Romero sigue detenido o no, «eso es lo que vamos a evaluar, si encntramos indicios de que quiere salir del país, de ser necesario lo vamos a retener», aseguró el diputado presidente.

A pesar de que la acción busca mantener la guerra contra la corrupción, anunciada por el presidente de la República Nayib Bukele ell pasado 01 de junio; usuarios en redes sociales piden que también se tomen medidas contra la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, luego de ser encontrada culpable por actos de corrupción.

Botón volver arriba