Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Presentan acusación por crimen de hermanos Guerrero

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento en contra de 253 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados de desaparición de personas, feminicidio, extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidio, entre los que se encuentran los crímenes contra los hermanos Guerrero y la exfutbolista Jimena Ramírez.

De acuerdo con la acusación, los imputados pertenecen a las clicas Tecla Locos Salvatruchos, Areneros y Locos Salvatruchos que operaban en zonas de Santa Tecla y La Libertad y se encargaban de realizar diversos crímenes en la zona.

«Esta investigación inicia en septiembre de 2021 cuando se estaban dando las desapariciones de personas de forma incrementada en la zona de Santa Tecla y municipios cercanos. Estos crímenes estaban siendo cometidos por la clica Tecla Locos Salvatruchos y otras clicas asociadas, pertenecientes al programa La Libertad de la llave central. Iniciamos la investigación y hemos cerrado el caso de los hermanos Guerrero y la futbolista Jimena Ramírez», mencionó el fiscal del caso.

Además, la fiscalía responsabiliza a estos 253 pandilleros de llevar a cabo 43 casos de personas desaparecidas y asesinadas, 7 feminicidios, 86 casos de extorsiones y 29 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio. La acusación fue presentada en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador. De los acusados, 41 están ausentes.

«En este grupo también se encuentran siete menores que fueron procesados por el mismo Tribunal del cual estamos esperando el fallo y ahora acusamos a los adultos para que el juez valore las pruebas que hemos traído, a fin de que pasen a la etapa de vista pública», agregó el fiscal encargado del caso.

La última vez que Karen y Daniel Guerrero Toledo fueron vistos fue el 18 de septiembre de 2021, cuando visitaban a una amiga de Karen en la colonia Quezaltepec en Santa Tecla. Al momento de regresar a su casa en Lourdes tomaron un servicio privado de transporte, pero este en vez de llevarlos a su casa los llevó a Nuevo Cuscatlán, según informaron las autoridades en su momento.

Por este crimen, el 5 de julio de este 2024 el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla impuso una condena de 44 años a Víctor Alexandro Ruíz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra, acusados de ser los responsables de la desaparición de los hermanos Guerrero.

En tanto que Jimena Ramírez Granados desapareció el 24 de octubre de 2021. La última vez que la vieron fue al terminar un partido de fútbol en la colonia Quezaltepec en Santa Tecla y sus restos fueron encontrados el 16 de noviembre de ese año en un cementerio clandestino de Nuevo Cuscatlán.

Botón volver arriba