Presentan balance de emergencias atendidas
Autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil presentaron un balance preliminar de los incidentes ocurridos y atendidos en el Plan Fin de Año 2024, periodo comprendido del 12 al 29 de diciembre.
“Hasta este momento tenemos 15 rescates acuáticos simples y 59 rescates profundos que suman un total de 74 (…). No registramos ni un solo fallecido por asfixia por inmersión en playas públicas donde tenemos presencia de guardavidas”, resaltó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y agregó que hay cuatro decesos en sitios privados.
Las instituciones encargadas de garantizar la seguridad vial reportaron que, del 12 al 29 de diciembre, hubo 1,089 accidentes de tránsito, un 1 % más que en 2023, con 649 lesionados (4 % menos) y 75 fallecidos (9 % menos que en 2023). Además, 118 conductores peligrosos han sido detenidos, lo que refleja una reducción del 28 % en comparación con el año anterior.
“Entre el 23 y el 29 de diciembre hemos registrado 313 siniestros de tránsito, con 184 lesionados y 22 fallecidos; y hay 58 detenidos por conducción peligrosa”, informó el director de Tránsito, Félix Serrano, y enfatizó que se han incrementado los controles antidopaje con el objetivo de proteger la vida de todos. También resaltó que las reformas a la normativa de tránsito han causado efecto en la población pues ha tomado conciencia, evitando conducir bajo los efectos del alcohol.
En cuanto a la atención de incendios, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló que han intervenido en 104 incendios en maleza, 4 forestales, 60 estructurales, 27 en basureros y 33 en vehículos. El funcionario destacó que continuarán con las inspecciones en coheterías y ventas colectivas de pirotecnia.
El director del Sistema de Emergencias Médicas, Carlos Orellana, mencionó que han realizado 1,881 movilizaciones desde el 24 de diciembre hasta las cero horas del 29 de diciembre.
El Ministerio de Salud suma 47,445 atenciones. El Gobierno del Presidente Bukele seguirá redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas durante la temporada de fin de año.