Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
NacionalesNota Positiva

Protección Civil da números positivos del Plan Vacaciones Seguras

La población salvadoreña ya se identifica con el despliegue de más de 40 mil miembros de instituciones, que en cada periodo vacacional se distribuyen por todo el territorio nacional con la meta de brindar protección, socorro, auxilio y seguridad a los veraneantes.

En carreteras, playas, centros turísticos y en diferentes sectores comerciales vemos a turistas nacionales y extranjeros disfrutando mientras efectivos del ejército, agentes de la PNC, de POLITUR, bomberos, técnicos de Protección Civil y organismos de socorro entre otros, velan por su protección y seguridad.

Las personas ya conocen bien sus uniformes y sus colores, el naranja de Protección Civil y Bomberos de El Salvador, el amarillo de Comandos de Salvamento o el verde del ejército y el azul de la PNC; en fin, colores que les transmiten alivio y confianza.

Lo que la población no conoce a profundidad es que todo este mega-movimiento institucional se desprende de la orden de una sola voz: la del Presidente Nayib Bukele, para que sea cumplida y ejecutada por una serie de carteras de Estado que forman parte de algo llamado Sistema Nacional de Protección Civil.

Este Sistema es representado por una Comisión Nacional, estructurada por los titulares de gran parte de instituciones del Gabinete, cuyo presidente es el ministro de Gobernación.

En manos de esta Comisión y de su presidente Juan Carlos Bidegaín queda la responsabilidad de coordinar esta acción a nivel de país, con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil, que es la dependencia de Gobernación que se encarga de coordinar a las demás instituciones para llevar a cabo estos dispositivos en verano, en agosto y diciembre.

Mientras los actores de cada institución salen a las calles a cumplir con la misión de estos planes vacacionales, los titulares de cada cartera bajo el liderazgo del ministro de Gobernación, planifican, organizan, coordinan, acompañan y se desvelan con sus equipos diseñando estrategias cuyo propósito es que haya menos víctimas.

En cumplimiento del mandato presidencial, el ministro de Gobernación y los otros titulares con sus equipos dirigen estos planes y responsablemente dan a conocer a la ciudadanía los reportes de emergencias de cada día del periodo vacacional; pero no depende solo de estas autoridades ni de las 40 mil almas que se turnan en las calles para que no haya accidentes, lesionados ni víctimas fatales, pues el elemento esencial para complementar esta misión de reducir las emergencias es la misma población salvadoreña.

Esto no lo publican algunos medios de comunicación tradicionales, más bien lo esconden para evitar así que la gente se entere de lo que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil están haciendo por la ciudadanía, ni hacen eco del llamado que la Comisión le expresa a la gente de unirse a esta meta de reducir víctimas.

Parte de esta dinámica mediática de ocultamiento que promueve la oposición política ya está pensando en las futuras elecciones presidenciales, buscando silenciar las acciones que realiza el Gobierno en beneficio de la población; como si con ello ganaran nuevos espacios para acreditarse nuevamente el poder.

Por eso, cuando tú vuelvas a ver en vacaciones a miles de servidores públicos buscando tu seguridad y la de tu familia, no olvides los recursos, el esfuerzo, la planificación y el intenso trabajo que significa cuidarte; pero también recuerda que nada de este sacrificio valdrá la pena si no haces tu parte cumpliendo las normas y medidas de seguridad.

El Plan Vacaciones Seguras 2021, celebrado este mes de agosto fue un ejemplo en pequeño de lo que estamos viviendo en nuestro país, instituciones renovadoras que luchan por atender las necesidades y vulnerabilidad de la familia salvadoreña; mientras otros sectores opositores buscan soslayar su esfuerzo, como parte de su macabro plan de crear un clima de caos que confunda a la gente y desvirtuar la labor del Gobierno, con la única ambición de tomar nuevamente las riendas de esta nación y volver con los sobresueldos, con partidas secretas, con enriquecimientos ilícitos y olvidarse de los salvadoreños.

Botón volver arriba