Protección Civil está preparada ante terremotos
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo esta mañana en una entrevista de TV que el gobierno trabaja con el objetivo de cuidar la vida de la población y responder eficientemente ante las distintas emergencias como los eventos sísmicos.
Señaló que orientado a este fin se diseñó el Plan Nacional de Contingencia ante Terremotos, que contempla acciones concretas para enfrentar este tipo de fenómenos, a partir de experiencias sísmicas anteriores registradas en el país.
De esta manera se reducen los riesgos y fortaleciendo la capacidad de respuesta de las distintas instituciones, destacó, hoy, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
«Tenemos el plan de contingencia ante terremotos, que fue presentado hace dos años, actualizado con una variante que había sido una deuda en el país, con respecto a la coordinación de la respuesta relativa a la sismicidad», subrayó.
El funcionario dijo que, de forma paralela, ha sido creado un protocolo de actuación de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, con el propósito de garantizar la preparación y atención inmediata en situaciones de emergencia.
Asimismo, dijo que en el último año se ha constituido la Comisión Especial de Gestión de Riesgo Sísmico, a través de la cual se han generado estrategias muy importantes, entre estas las relacionadas a la reevaluación de la edificación del país.
Respecto al sismo del pasado domingo, cuya magnitud fue de 6.3, Amaya dijo que, a la fecha, se han registrado 180 réplicas; de estas, 24 han sido perceptibles.
Agregó que se han tenido algunos daños, no de consideración, en viviendas, que no llegaron al punto de colapso.
«Es importante dejarle claro a la población que fenómenos como estos son parte de la dinámica geológica que tiene nuestro país. Es una situación normal en cuanto a esto se refiere», reafirmó.