¿Qué es lo que está pasando en Guatemala?

Desde las elecciones realizadas el pasado el 25 de junio del presente año, la crisis en el país vecino ha escalado.
El presidente electo de Guatemala fue el candidato del partido Semilla, Bernardo Árevalo, quien ha llamado a respetar el proceso electoral de dicho país, ya que la Fiscalía guatemalteca decomisó el pasado 03 de octubre las actas en donde se consolidaba el nuevo presidente del país vecino. La Fiscalía irrumpió en las instalaciones de Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y se llevó varias «cajas», en donde estaban las papeletas con los resultados del caso.
La magistrada Blanca Alfaro, entre lagrimas se dirigió a los medios de comunicación que estaban dando cobertura al evento: «Por favor, pasen a ver todo cómo lo dejaron porque nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados». La Fiscalía no justificó su actuar, expresó la magistrada.
Dicha situación no fue bien recibida por los guatemaltecos, quienes desde entonces se han volcado en protestas cerrando varias carreteras del país vecinos, provocando que rutas de buses quienes hacen su recorrido al territorio nacional, han la cancelación de viajes, como el caso de PULLMANTUR, quien expresó en un comunicado lo siguiente:
Según reportan los medios guatemaltecos, los bloqueos se expandieron a la ciudad capital y fue concretándose en todo el territorio.
¿QUÉ EXIGEN LOS GUATEMALTECOS?
Lo que exigen los guatemaltecos es la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras y del Jefe contra la impunidad, Rafael Curruchiche, quien ya ha estado involucrado en casos de corrupción, según reportan registros de medios internacionales.
El pasado 27 de septiembre tanto Árevalo (presidente electo), como Alejandro Giammattei (presidente actual), han acordado continuar con el proceso de transición de la presidencia. Sin embargo, no ha habido mayor avance desde entonces.
La comunidad internacional llama a respetar el proceso democrático y «la voluntad» del pueblo guatemalteco expresado en las urnas.
Por otra parte, analistas salvadoreños creen que se puede provocar una crisis para el territorio nacional y para el país vecino de no resolverse el conflicto.
Algunos analistas e historiadores han comparado la situación en el país guatemalteco con la huelga de los brazos caídos ocurrida en El Salvador en la época del general Maximiliano Martínez.
Nota en colaboración con: https://cuscatlanhoy.com/