Rebeldes sirios se entrevistan con primer ministro para transferencia de poderes
La caída del gobierno sirio de Bashar al-Assad y la situación en el país serán debatidas por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Rusia, aliado del mandatario sirio.
El líder de los rebeldes sirios, Abu Mohammed al-Golani, se reunió este lunes por primera vez con el primer ministro saliente, después del avance de sus fuerzas, que derrocaron al presidente Bashar Assad.
Un comunicado en los canales de los rebeldes en la red Telegram dijo que Golani se entrevistó con Mohammed Ghazi Jalali para «coordinar una transferencia de poderes». Dijeron que casi todo el Gabinete de ministros estaba aún trabajado en sus oficinas en Damasco.
Por otro lado, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Siria, Adam Abdelmoula, expresó a la agencia AP que algunos servicios clave del gobierno fueron cancelados y los trabajadores estatales esperaban ansiosos en sus casas.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró este lunes conversaciones a puerta cerrada sobre la situación en Siria. Rusia, quien proporcionó asistencia militar a Assad durante la guerra civil siria de casi 14 años, solicitó la sesión del Consejo de Seguridad para discutir los acontecimientos, incluidas las posibles implicaciones para la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en los Altos del Golán.
Se sabe que las tropas israelíes se desplegaron el domingo en la zona (Altos del Golán) de amortiguación vigilada por la ONU, y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la medida era necesaria para proteger a los ciudadanos de su país después de que las fuerzas sirias abandonaran todas sus posiciones.
Ahora lunes quedan muchas preguntas aún sin contestar sobre quién dirigirá Siria y cómo el país intentará recuperarse después de años de guerra.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en un comunicado el domingo por la noche que Estados Unidos «seguirá de cerca los acontecimientos a medida que se desarrollen y se relacionará con nuestros socios en la región».
«Estados Unidos apoya firmemente una transición pacífica del poder a un gobierno sirio responsable a través de un proceso inclusivo dirigido por los sirios», expresó Blinken. «Durante este período de transición, el pueblo sirio tiene todo el derecho a exigir la preservación de las instituciones estatales, la reanudación de los servicios clave y la protección de las comunidades vulnerables», agregó.
También se dijo que Estados Unidos apoyará los esfuerzos internacionales para responsabilizar a Assad y otros funcionarios por los abusos contra el pueblo sirio y la detención de civiles como el periodista estadounidense Austin Tice.