Ricardo Navarro se opone a la extracción de oro
El 27 de noviembre, el presidente Nayib Bukele se manifestó públicamente a favor de la minería metálica en El Salvador, y dijo que es una opción para obtener riquezas e impulsar el desarrollo, financiando infraestructura y generar empleos.
Bukele manifestó que la extracción del oro lo haría con respeto al medio ambiente y de manera moderna y responsable. Sin embargo, esta mañana el presidente del CESTA, Ricardo Navarro se mostro en contra y aseguró que esto afectaría el agua para miles de salvadoreños.
Tomando cifras del presidente Bukele navarro dijo Navarro dijo que los 50 millones de oro, si se multiplica por 25 para toro el territorio se tendría mil 2050 onzas de oro, unas 38 mil toneladas del metal preciosos.
Si se dejara el 40% de es oro para fortalecer la moneda eso nos daría 15 mil 200 toneladas de oro que podríamos tener el Banco Central de Reserva (BCR), pero señaló que Canadá tiene 200 toneladas y Japón 765, China 2300, y dijo que las cifras del presidente están erradas.
Añadió que el oro en El salvador está metido en rocas y recordó que Bukele dijo que habría 10 graos de oro por tonelada de roca eso implicaría triturar tanta roca contaminada y si la distribuimos uniformemente en el territorio habría que llenar el territorio de ocho centímetros de roca contaminada.
Navarro dijo que un gramo de oro necesita entre 1.5 y 3 metros cúbicos de agua para poder extraerlo y con el oro que el presidente quisiera sacar, tendríamos que tener un equivalente de 190 veces el agua que consumimos, en las viviendas, en la industria y en la agricultura y dijo que las cifras del presidente están equivocadas.
El ecologista aseguró que no cree que hayan 50 millones de onzas de oro, sino que medio millón de onzas.