Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
DeportesNacionales

La Fesfut sanciona a Fermín Morales y respalda a dos árbitros

La Comisión de Árbitros de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) suspendió por cuatro jornadas al árbitro Fermín Morales por no señalar un penal a favor de Alianza FC ante Cacahuatique. Además, respaldó las decisiones de los árbitros Germán Stanley Martínez e Ismael Cornejo en los partidos Atlético Balboa-Águila y FAS-Platense, correspondientes a la jornada 16 del Torneo Apertura 2026.

En tres comunicados publicados este lunes, la comisión explicó los motivos de la sanción y los argumentos con los que respaldó las decisiones arbitrales en los otros dos encuentros.

FESFUT suspende cuatro jornadas a Fermín Morales

La comisión sancionó a Morales por no señalar un penal a favor de Alianza FC en el partido contra Cacahuatique y por mantener su decisión después de una revisión mediante el sistema Football Video Support (FVS), solicitada por el cuerpo técnico de Alianza.

Tras revisar el material audiovisual, la comisión determinó que William Canales, defensor de Cacahuatique, cometió una entrada imprudente dentro del área sobre Juan Carlos Portillo, jugador de Alianza. Según el análisis, la pierna derecha de Canales hizo contacto con el pie izquierdo de Portillo y provocó su caída. Por ello, consideró que Morales debió señalar penal.

Comisión respalda penal a favor de Atlético Balboa

En el partido entre Atlético Balboa y Club Deportivo Águila, disputado el 18 de octubre, la Fesfut respaldó la decisión del árbitro Germán Stanley Martínez de sancionar un penal a favor de Balboa.

La comisión explicó que Andrés Stiven Dávila, defensor de Águila, realizó una entrada imprudente dentro del área y contactó de manera «temeraria» a Edgar Adonay Cruz, jugador de Balboa, lo que provocó su caída.

Según el informe arbitral, el cuerpo técnico de Águila solicitó una revisión mediante el FVS para evaluar una posible mano de un jugador de Balboa en una acción previa. Sin embargo, después de revisar las imágenes, Martínez descartó esa infracción y mantuvo la decisión de señalar penal.

Fesfut respalda las decisiones de Ismael Cornejo en FAS-Platense

La comisión también respaldó las decisiones del árbitro Ismael Cornejo durante el encuentro entre Club Deportivo FAS y Club Deportivo Platense, disputado el 18 de octubre.

Entre los argumentos expuestos, señaló que Rudy Clavel, defensor de FAS, cometió una falta «clara» y «evidente» fuera del área penal sobre un delantero de Platense cuando este tenía una ocasión manifiesta de gol. Por esa acción, la comisión consideró que Clavel reunía las condiciones para recibir una tarjeta roja.

Asimismo, respaldó la decisión de Cornejo de no señalar un penal a favor de FAS tras revisar la jugada mediante el FVS. Según la comisión, el defensor de Platense llegó primero al balón y después se produjo un choque «normal» de juego con Yan Maciel, jugador de FAS.

En otra jugada, el árbitro mantuvo el penal a favor de Platense después de revisar las imágenes. La comisión explicó que Luis Santana, defensor de FAS, sujetó por la espalda a un delantero de Platense dentro del área.

Cornejo también señaló un penal a favor de FAS porque un defensor de Platense llegó tarde a la marca sobre Edgar Medrano y le cometió una zancadilla dentro del área penal.

Finalmente, la FESFUT indicó que el árbitro incluyó en su informe la expulsión del portero de FAS, Kevin Carabantes, y del director técnico, Adrián Sánchez, por protestar las decisiones arbitrales.

Botón volver arriba