Se presenta informe Guatemala, memoria del silencio en 1999
La ONU presenta, el 25 de febrero de 1999, el informe sobre las matanzas de civiles en Guatemala, donde se acusa directamente al Gobierno.
El informe fue elaborado por la Comisión de Esclarecimiento Histórico y daba a conocer la verdad acerca de las violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado interno.

Unas diez mil personas llenaron la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para conocer el contenido del informe. Al acto asistió el presidente de la República, Álvaro Arzú.

El primero en hablar fue el comisionado Alfredo Balsells Tojo, quien dijo: “El silencio fue roto”. Al escuchar estas palabras, el público interrumpió el discurso con aplausos. Balsells finalizó con la frase “la misión está cumplida”.

Al escuchar que la mayoría de responsabilidades eran de las fuerzas de seguridad, se empezó a escuchar el grito: “¡justicia, justicia!”, que poco a poco se dispersó por toda la sala.
Durante el discurso de Tomouschat, algunas viudas lloraron, al recordar cómo sus esposos fueron desaparecidos y nunca más se conoció su paradero.

Durante el acto, la CEH recordó a monseñor Juan Gerardi asesinado el 26 de abril de 1998. Al finalizar el acto, Arzú subió al escenario, donde se esperaba que recibiera el informe; sin embargo, sólo saludó a los integrantes de la mesa principal y partió. Luego, se cerró el telón.