Sidney Blanco, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, critica nueva Ley de Amnistía propuesta por Rodolfo Parker
A criterio de Blanco esta iniciativa “se aleja totalmente” de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.
Sidney Blanco, que fuera parte de la anterior Sala de lo Constitucional de la CSJ, criticó el proyecto de una nueva Ley de Amnistía, presentado por el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el abogado Rodolfo Parker.
Para el exmagistrado, la propuesta de Parker es repetir la propia Ley de Amnistía. Se va continuar extrañando la antigua ley, lo que según él, es “una broma de mal gusto”.
El ex magistrado señaló que a esta propuesta solo le falta que se diga que “se les va indemnizar por haberlos molestado en un proceso judicial”, y añadió que le parece poco seria y duda que la iniciativa sea del diputado Parker.
Banco en declaraciones a una radio local, criticó que la propuesta diga que no pueden ser sancionadas las personas de la tercera edad cuando la mayoría de acusados son de la tercera edad, y que ordena que las medidas sustitutivas van a operar de manera automática, lo cual no lo considera posible.
Según el exmagistrado en este proyecto la responsabilidad civil corre a cuenta del Estado cuando la Constitución dice que los funcionarios y empleados públicos deben responder personal, civil y subsidiariamente al Estado.
Finalmente afirmó, que ese error garrafal ni siquiera lo tenía la Ley que fue declarada inconstitucional.