Silvia Cuéllar dijo que las exportaciones están aumentando
Los movimientos mostraron una baja en las exportaciones, situación que fue cambiando en el 2021 y que es catalogada, por Silvia Cuéllar, como “franca recuperación”
La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar se habló sobre el estado de las exportaciones y la expectativa del desarrollo económico de El Salvador en este 2024, en ese sentido dijo que en abril de este año tuvimos una disminución de un 5% con el mismo periodo del año anterior y señaló que el panorama no pinta tan “bonito” y ojalá terminemos el año no perdiendo, pero con poca ganancia.
Sobre las exportaciones que salen del puerto de Acajutla dijo que estas han bajado, pero se espera que esta exportación sube, de igual manera se necesita materia prima para la confección de productos porque El salvador es un país principalmente maquilador, en ese sentido se debe ampliar el puerto de Acajutla y se debe trabajaren el dragado del puerto de La Unión para que os barcos puedan usarlo y hacer más efectiva y ágil este tránsito de materia prima y productos exportables.
Dijo que los movimientos mostraron una baja, situación que fue cambiando en el 2021 y que es catalogada, por Silvia Cuéllar, como “franca recuperación”, porque se logró tener el ritmo de antes del covid-19.
Apuntó que el 2022 es un año que se fue para arriba considerablemente, ya que, de 6 mil millones de dólares que se tenían, este año se logró registrar 7,100 millones. El resultado se debe, en términos de valores y volumen, a un crecimiento del 7%», agrega.
Señaló que debemos trabajar más para aumentar nuestras exportaciones y competir con Guatemala y Honduras que nos están superando en este rubro, sin embargo, dijo que Honduras ha bajado sus exportaciones en un 8% y eso debemos de aprovecharlo nosotros produciendo más y exportarlos a mercados internacionales.
Recordó que nuestra fuerza en exportación sigue siendo los textiles en un margen bastante significativo y en un segundo y tercer lugar se encuentran el azúcar, café, camisetas, suéteres y otros, en sectores tenemos textiles y confección, alimentos, farmacéuticos, cartón y papel y todo lo que se relaciona con construcción como aluminio y hierro.
Asimismo, apuntó que estamos exportando bebidas carbonatadas, jugos, confites, exportamos mucho frijol en bolsas especialmente para Estados Unidos y algunos países de Europa que es donde están muchos salvadoreños que demandan estos productos nostálgicos, pero señaló que debemos de irlos mejorando en calidad, como utilizar menos grasas para aumentar nuestros mercado a otras personas que consumen productos diferentes.