Soldados de Guatemala y El Salvador ya se encuentran en Haití
Según informan agencias internacionales de noticias que tienen corresponsales en prácticamente todo el globo, más de 80 soldados de Guatemala y El Salvador llegaron este viernes a Puerto Príncipe, capital de Haití, para apoyar a la policía haitiana en el marco de la misión extranjera de seguridad que lucha para frenar la desbordada violencia de las pandillas.
Lo que se sabe es que esta misión estaría conformada por 75 militares guatemaltecos y ocho salvadoreños, y se completaría con el envío de tropas adicionales en los próximos días, según indicó el portavoz policial Lionel Lazarre a los corresponsales.
Los soldados centroamericanos reforzarán la misión líderada por Kenia que cuenta actualmente con unos 400 uniformados, pero que se enfrenta a la falta de recursos y no que ha sido incapaz de frenar por sí sola a las bandas armadas, que han realizado en los últimos meses numerosos asesinatos, violaciones, saqueos, secuestros y hasta masacres contra la población civil.
Según la ONU estas bandaas controlan el 85% de la capital, y no parece haber disminuido su influencia desde la llegada a Haití de las fuerzas Kenianas en Junio.