Subsidio a gas licuado estará vigente hasta mayo 2024

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves el dictamen favorable para que se emita un nuevo decreto de subsidio al gas licuado de petróleo, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024, ya que el anterior decreto de subsidio venció el 31 de mayo.
Votaron a favor diputados de Nuevas Ideas, de GANA, FMLN y ARENA. El dictamen pasaría al pleno legislativo para su aprobación en la sesión plenaria del martes 13 de julio.
La solicitud fue presentada el pasado 1 de junio como «ley transitoria para la estabilización de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al consumo doméstico» para establecer un «mecanismo temporal» que atenúe la variación al alza de los precios «mediante transferencias de subsidios» a «través de empresas envasadoras de GLP».

“El mecanismo ha venido funcionado de tal forma que se le traslada los recursos de la diferencia de precios a las empresas envasadoras de gas licuado y estos mantienen los precios a la población en las distintas presentaciones de cilindros de gas”, señaló Edward Josué Lizama Argueta, director general de subsidios del Ministerio de Hacienda.
La medida se aplicará de forma complementaria al subsidio focalizado al gas hacia 1.2 millones de «hogares más vulnerables de nuestro país». En 2022, se entregó $182 millones en ambos subsidios. De enero a mayo de 2023 entregaron $6.5 millones.