Testigo declara sobre regalía de avioneta al expresidente Funes
El empresario José Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé” asistió ayer a una audiencia especial convocada por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador donde un testigo criteriado explicó detalles del regalo de una avioneta al expresidente Mauricio Funes.
En este caso son procesados el expresidente Mauricio Funes y el empresario Mecafe, a quienes la Fiscalía le atribuye el delito de casos especiales lavado de dinero y activos.
Según la investigación, el expresidente Funes ordenó adjudicar de forma irregular a un empresa extranjera, la construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa en Chalatenango a cambio de la entrega de una avioneta.
La entrega del avión a Funes fue en enero de 2013, y el proceso de licitación privada para adjudicar la construcción del puente inició en marzo de ese mismo año.
La construcción del puente en San Isidro, Chalatenango, tendría un costo de $8.4 millones, afirmó la Fiscalía, tras presentar su acusación al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.
La empresa no tenía la capacidad, porque no pudo ni siquiera presentar el diseño del puente, lo que hizo que la Comisión Técnica de Obras Públicas, declarara la caducidad del proceso de licitación y se diera por terminado. En tanto, el avión ya había sido entregado para conseguir ese contrato, mientras el expresidente Funes y Menéndez ya habían hecho uso de la avioneta.