Tormentas del fin de semana dejaron inundaciones y derrumbes en territorio salvadoreño

Habitantes de algunos sectores del territorio salvadoreño fueron afectados, el fin de semana, con una serie de inundaciones y derrumbes, causados por el paso del huracán Beryl en el Caribe y el efecto de una onda tropical en el país, según los reportes de la Dirección General de Protección Civil.
“Hemos tenido un fin de semana bastante lluvioso como ya lo habíamos dicho, se registró la última influencia de Beryl y ondas tropicales, tuvimos acumulados en las últimas 24 horas bastante significativos, en algunos lugares tuvimos lluvias con más de seis horas seguidas”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El funcionario indicó, que incluso, en una zona de La Libertad hay un punto donde llovió por más de 11 horas seguidas, esto causa algún tipo de riesgo, puede haber crecida de ríos y deslizamientos de tierra.
Por lo tanto, varias familias fueron trasladadas a un albergue ubicado en La Libertad Costa, donde las autoridades les brindaron la asistencia necesaria.
Asimismo, miembros de instituciones aliadas a Protección Civil, realizaron evacuaciones preventivas en distintos puntos del país debido a las condiciones climáticas adversas.
“Se han evacuado 76 personas, que comprenden 37 familias de la zona de San Antonio Majahual, El Jute, cantón Las Flores, colonia Apolonio Morales y cantón San Diego», informó el director de albergues, Josué García.
En este sentido, señaló que actualmente se cuenta con ocho albergues activos, con un total de 196 personas resguardadas.
«Actualmente tenemos ocho albergues activos, dos en La Libertad, cuatro en San Salvador, uno en Santa Ana y uno en Usulután. En total se tienen 196 personas resguardadas, correspondientes a 79 familias, 112 adultos y 84 menores (…). Van a continuar las lluvias y es de vital importancia que sigamos preparados y alertas para cualquier necesidad que podamos tener», subrayó el director de Albergues.
Otros sectores donde se registraron situaciones de peligro fue en Cojutepeque, Cuscatlán, ciudad que recibió las lluvias inclemente, provocando la evacuación de varias familias luego del desborde de un río.
Mientras tanto, en el transcurso de este lunes, cuadrillas de Ministerio de Obras Públicas y FOVIAL tuvieron una jornada ardua de remoción de escombros registrados en diferentes carreteras del país, entre ellas, en la colonia Montelimar de Olocuilta, La Paz, donde una inundación generó caos en la zona y destrozos en bienes materiales.
Sin embargo, las tormentas van a ir disminuyendo de intensidad porque a partir de la segunda semana de julio, podría iniciar el periodo de la canícula, un tiempo donde se reducen considerablemente las lluvias, respecto al invierno.



