Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Transportistas insisten en que con los costos actuales es imposible seguir funcionando

En la entrevista Frete a Frente, de TCS, los empresarios del transporte público de pasajeros, Lucio Vásquez y Luis Regalado, miembros de la Mesa Nacional del Transporte expusieron los problemas financieros que están enfrentando y las soluciones a las que llegaron en el 1er Foro Nacional del Transporte Público, realizado recientemente.

Lucio Vásquez inició la plática señalando que en el Foro se abordaron temas como el desarrollo urbano, la movilidad sostenible, la gestión del tráfico y apunto que como Mesa Nacional del Transporte han sido propositivo planteando los problemas que están teniendo, sobre todo en el área metropolitana de San Salvador.

Apuntó que, si ellos transportan el 70% de la población, es necesario que, en las vías de circulación, el sector transporte tenga una prioridad de paso de sus unidades y eso no es así. Dijo además que la normativa general de transporte los tiene amarrados y no les permite trabajar de manera eficiente en algunas rutas.

Indicó que los empresarios del transporte quieren poner como un punto de partida buscar un proceso que les ayude a “equilibrar” la balanza porque aseguró que ahora están en una crisis económica y que desde el 2021 han perdidon479 unidades, y alguna de esas unidades pudo estar prestando el servicio en un cantón y su ausencia permitió que los pick up prestaran ese servicio cobrando más por el transporte a las personas.

Situación que no tienen ellos como transportistas porque están amarrados a tarifas impuestas hace 20 años, con una compensación ineficiente, al grado que algunos transportistas ya no pueden operar al grado que varios empresarios ya desistieron de participar en este negocio y son 479 unidades que dejaron de prestar el servicio a nivel nacional.

Añadió que lo más preocupante es que para este año se deben renovar, por ley, unas 800 unidades, porque ya no cumplen con el tiempo de uso, y cuando se intenta renovar la tarjeta de permiso de línea en Sertracen son rechazados y ya no pueden seguir operando. Dijo además que la bamca nacional les ha cerrado los créditos para renovación de unidades.

Insistió que el sector transporte está amarrado a una tarifa que no está acorde a la realidad operativa que enfrentan, ante eso dijo que si las redes de transporte fueron diseñadas en 1934 y hasta ahora no se han actualizado, lo que están buscando es proponer que se cambien algunos elementos de esta normativa que les ayude a “darle un poco de respiro” a los transportistas para que puedan seguir operando y de manera eficiente.

Por su parte, Luis Regalado dijo que como Mesa Nacional del Transporte han venido haciendo propuestas puntuales a cada escenario que se les ha venido planteando y señaló que entienden que están en el marco de un ordenamiento de rutas más eficientes, pero eso implica que las rutas sean más rentables.

También planteó que buscan un financiamiento y hay dos instituciones que están queriendo proponer algún tipo de financiamiento, pero piden garantían para brindarlas, pero el sector no las puede ofrecer.

Señaló que hay unidades que realizan viajes y no cumplen los costos de operación, pero enfrentan el problema de una cantidad de vehículos que están trabajando de manera ilegal, que surgieron por la crisis de la pandemia cuando se suspendió el servicio, algunos pusieron a trabajar microbuses u otro tipo de unidades como camiones livianos lo que impactó grandemente a los transportistas.

Botón volver arriba