Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Trump anuncia pausa de 90 días para los aranceles ‘recíprocos’

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció una pausa completa de tres meses en todos los aranceles “recíprocos” que entraron en vigor a medianoche, con la excepción de China, un giro sorprendente de un presidente que había insistido en que los aranceles históricamente altos habían llegado para quedarse.

Sin embargo, los enormes aranceles seguirán siendo aplicados a China, la segunda economía más grande del mundo. De hecho, Trump dijo que se incrementarán al 125 % desde el 104 % después de que China anunciara nuevos aranceles de represalia contra Estados Unidos este miércoles por la mañana.

“Basado en la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados del mundo, por la presente estoy aumentando el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125 %, con efecto inmediato”, dijo Trump en su publicación en redes sociales. “En algún momento, espero que en un futuro cercano, China se dará cuenta de que los días de aprovecharse de EE.UU. y otros países ya no son sostenibles ni aceptables”, escribió.

Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump, se retira tras la firma de decretos que imponen aranceles a las importaciones durante el evento comercial «Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser rico» en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca el 2 de abril de 2025 en Washington.

No obstante, Wall Street respiró un suspiro de alivio al ver que Trump retrocedía en otras medidas comerciales extremas. Las acciones subieron drásticamente con la noticia, aunque el arancel universal del 10% sobre todas las importaciones que ingresan a Estados Unidos permaneció en vigor.

En una publicación de Truth Social, Trump dijo este miércoles que ha “autorizado una PAUSA de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente menor durante este período, del 10 %, también con efecto inmediato”.

Poco después del anuncio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la pausa era parte de “su estrategia desde el principio”. Pero también dijo que Trump tuvo “gran coraje para mantenerse firme hasta este momento”.

CNN informó anteriormente que Bessent viajó a Mar-a-Lago el domingo para discutir los aranceles con Trump, alentándolo a enfocarse en un objetivo final de alcanzar nuevos acuerdos con una variedad de países.

Bessent aseguró que Trump estaría “personalmente involucrado” en todas las discusiones mientras busca concesiones.

“Nadie genera tanta ventaja para sí mismo como el presidente Trump”, dijo Bessent.

El mensaje que se buscó enviar a otros países fue: “No tomen represalias y serán recompensados”, dijo, y agregó que la medida “muestra que al presidente Trump le importa el comercio y que queremos negociar de buena fe”.

Él y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, estaban con Trump cuando envió su mensaje en Truth Social, confirmó Lutnick en una publicación en X.

“Scott Bessent y yo estuvimos con el presidente mientras escribía una de las publicaciones de Truth más extraordinarias de su presidencia”, dijo Lutnick. “El mundo está listo para trabajar con el presidente Trump para arreglar el comercio global, y China ha elegido la dirección opuesta”.

Botón volver arriba