Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Trump se enfrenta a desafíos legales a su carrera electoral

Además de la descalificación en el estado de Colorado, más de una docena de otras entidades subnacionales de Estados Unidos cuentan con casos legales pendientes que desafían los planes del expresidente Donald Trump de participar en las primarias republicanas dentro de pocos meses.

El martes, el Tribunal Supremo de Colorado prohibió a Trump participar en la preselección de candidatos republicanos del próximo año en ese estado al considerar que está «descalificado» para asumir la presidencia de EE.UU. por su presunto rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Al mismo tiempo, el favorito republicano se enfrenta a demandas semejantes presentadas en al menos 16 otros estados y que están basadas en la misma 14.ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe a personas que han participado en una insurrección o rebelión ocupar cargos de elección popular, informa The New York Times.

Nueve de los casos activos fueron iniciados por el candidato republicano Anthony Castro, quien presentó demandas en 27 estados y ante la Corte Suprema del país con el fin de mantener al expresidente fuera de la batalla electoral. Tras el rechazo del Alto Tribunal y de varios estados, el candidato retiró la mayoría de las otras demandas.

Actualmente, la atención nacional está centrada en si la Corte Suprema aceptará el recurso de apelación de Trump y una solicitud concurrente para suspender el fallo de Colorado. En ese caso, se levantará el bloqueo a la participación del expresidente en las primarias en ese estado y, potencialmente, se congelarán los procedimientos en otros estados, según expertos citados por NYT.

Entre tanto, el calendario político ejerce presión sobre el asunto. Distintos estados, incluidos varios en los que se presentaron las demandas, celebrarán las primarias el próximo 5 de marzo. Mientras, los funcionarios electorales tienen una fecha límite federal para el envío de papeletas de voto en ausencia a los militares y votantes en el extranjero fijada 45 días antes del día de votación.

En Carolina del Sur, que cuenta con una demanda pendiente, esta fecha es el 10 de enero, dado que la nominación en ese estado está programada para el 24 de febrero.

Botón volver arriba