Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Ucrania derriba avión ruso de reconocimiento sobre Azov

Agencias

La Fuerza Aérea de Ucrania atacó e inutilizó dos aviones rusos sobre el mar de Azov, lo que constituiría un duro golpe para Rusia en una zona que está bajo su control. Entre los aparatos afectados se encuentra el primer avión de reconocimiento ruso en casi dos años de guerra.

El mar de Azov, que comunica con el mar Negro, está situado entre Rusia y Ucrania, pero los invasores controlan toda su costa tras la invasión que comenzó en 2022 y la anexión ilegal de Crimea en 2014.

“¡Doy las gracias a la Fuerza Aérea por esta operación perfectamente planificada y realizada en la región del mar de Azov!”, declaró el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny. La inutilización de las aeronaves podría afectar los ataques con misiles que suele lanzar el régimen ruso contra Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que no dispone de información sobre los aviones y que las preguntas sobre el tema debían ser derivadas al Ministerio de Defensa.

Ucrania informó en un inicio que derribó a dos aviones rusos en el mar de Azov, un Beriev A-50, un aparato de detección, vigilancia y mando, y un Ilyushin Il-22. Poco después, la Fuerza Aérea precisó que este último fue alcanzado, pero logró aterrizar en Anapa, en el sur de Rusia. La información fue apoyada por un video en el que se ve a dos aviones desaparecer del radar sobre el Azov.

“No puede ser arreglado”

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, precisó que los daños del Il-22 -un puesto de mando aerotransportado- son tan importantes que consideran que el aparato fue “estruido”. “No puede ser arreglado”, afirmó, al compartir una foto de un avión seriamente dañado. Ignat añadió que el avión «se incendió» y que hay “heridos”. Varios blogueros militares rusos, generalmente bien informados, confirmaron los daños sufridos por los aviones.

Los aparatos en cuestión sirven para realizar labores de inteligencia, identificar objetivos y coordinar las tropas. A falta de la confirmación oficial rusa, sería la primera vez que Kiev logra derribar un A-50, cuyo valor, según medios, asciende a 330 millones de dólares. Los militares rusos, por su parte, eludieron comentar el tema en su parte diario sobre la situación en el frente.

Según fuentes independientes, la URSS construyó 40 aviones A-50, equipados con un radar y capaces de seguir simultáneamente 150 objetivos en un radio de 230 kilómetros, pero solo 9 seguirían en servicio en Rusia. De confirmarse la destrucción que informó Ucrania, ahora serían 8.

Botón volver arriba