Un 4 de septiembre de 1915 un fuerte terremoto sacude El Salvador y Guatemala
El terremoto causó severos daños en San Salvador. El sismo se sintió hasta Honduras y Guatemala. Además causa un tsunami que afecta a Guatemala y El Salvador, aunque la mayor destrucción se concentra en la Barra de Santiago. … Este sismo causa daños severos en Ahuachapán y Atiquizaya.
Fueron considerables los daños a lo largo del territorio salvadoreño, aunque causa más destrozos en Juayúa, Salcoatitán y Apaneca.
El país era gobernado por Carlos Meléndez, que decretó emergencia nacional.

Cuando empieza la tragedia se oye, lejano, un retumbo que se dilata sordamente, semejante a una tempestad que va conmoviendo montañas. La tierra entera se sacude, y su primer ímpetu hace balancear otra vez los focos eléctricos y apaga las luces de la ciudad.

Presidente Carlos Meléndez.
El edificio del hospital cruje todo como si ya fuese a desplomarse: La Escuela de Medicina se sacude con traqueteos que aparecen anunciar su caída. Se sintió como que se reventaban las raíces de los árboles.
A este movimiento sucede otro, y el terror aumenta a cada vaivén de la tierra y de las cosas. La línea de la montaña de Occidente ondula con tal violencia que aquello parece ya la hora apocalíptica.