Unos $8.3 millones en daños causaron las lluvias en viviendas

Protección Civil en su balance de emergencias atendidas por lluvias registró 19 personas fallecidas y 4,200 personas albergadas y mas de 8 millones en daños
Los daños causados por las lluvias que azotaron gran parte del territorio salvadoreño la semana pasada ocasionaron daños en viviendas cuantificados en unos $8.3 millones, según los cálculos preliminares de la Comisión Nacional de Protección Civil.
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, aseguró, este lunes 24 de junio, que contabilizan 319 viviendas dañadas, 230 viviendas inundadas o anegadas, y 16 viviendas que fueron calificadas como destruidas. El ministro aseguró que la cifra es preliminar, ya que los datos aún se están cuantificando.
«Existe un monto de una afectación de un aproximado de un $8.3 millones en viviendas, como les digo nuevamente, este es un dato preliminar, el Ministerio de Vivienda sigue trabajando para poder ejecutar el plan post emergencia el cual responde a garantizar que las familias salvadoreñas tengan una vivienda adecuada», aseguró Rodríguez.
Por su parte, Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación también mencionó que las escuelas reportadas con daños ascienden a 800 centros educativos, y que ya se está trabajando en su reparación.
Bidegaín mencionó que las instituciones atendieron 901 árboles caídos, 666 vías obstruidas, 361 deslizamientos, 29 desbordamientos de ríos y 29 inundaciones urbanas. Rodríguez aseguró que las vías obstruidas y deslizamientos en carreteras fueron removidos casi de forma inmediata.
Seis cárcavas se habrían generado por las lluvias, una de ellas en Olocuilta, en La Paz, pero que ya se está trabajando para su mitigación. El titular de Gobernación también detalló que las personas que fallecieron durante la semana de lluvias ascienden a 19 personas.
De igual forma, aseguró que se evacuaron hacia albergues a 4,200 personas, que conformaban 1,500 familias. De los 4,200 albergados, 2,000 eran menores de edad.