Vendedores afectados por mal estado de mercado en Izalco
Comerciantes del mercado central de Izalco, en Sonsonate Este, piden a la alcaldía presidida por el alcalde Gabriel Serrano, de Nuevas Ideas, y a la Dirección de Obras Municipales (DOM) el mejoramiento de las instalaciones, que alberga a más de 100 arrendatarios.
Según los vendedores, el mercado no cumple con condiciones dignas para comercio y seguridad.
Afirmaron, que se necesita la reparación del techo, de las tuberías de aguas negras y lluvias, mejorar el servicio de agua potable, que es irregular, así como la ventilación e iluminación del edificio.
Por años nos han venido diciendo que harán nuevo el mercado, pero queda en promesa. Hay puestos que están vacíos porque la gente se ha salido (a la calle) porque aquí entra poca gente por lo feo que está el mercado. Hay veces que solo venimos a pagar impuesto porque no vendemos ni un dólar”, comentó una comerciante.
Este mercado fue diseñado y construido por el Gobierno salvadoreño en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, en 1949, y de acuerdo con los vendedores, las administraciones municipales anteriores no le dieron mantenimiento.
Además, los comerciantes piden a la alcaldía que regule las ventas ambulantes instaladas en al menos seis calles aledañas al mercado por considerar que son una competencia desleal.
En 2021, el ex director de la DOM, Álvaro O’Byrne, anunció la reconstrucción del mercado y dijo que beneficiaría a 405 comerciantes, pero desde entonces no se ha informado nada de la obra.