VMT implementará básculas dinámicas para pesar vehículos de carga

El Viceministro de Transporte (VMT), Nelson Reyes, reveló este jueves en Frente a Frente de TCS que tienen previsto incorporar “básculas dinámicas” en las principales vías de acceso del país, para registrar de manera automática el peso de los vehículos de carga y evitar accidentes dramáticos como el ocurrido en el Bulevar de Los Próceres.
“Uno de los componentes que está incluido dentro del contrato de los semáforos inteligentes es la incorporación de básculas dinámicas en las principales carreteras de nuestro país”, indicó Reyes.
Dijo que la medida viene contemplada dentro del proyecto de instalación de semáforos inteligentes y cámaras fotomultas, que tienen como propósito medir la velocidad de los vehículos y el cumplimiento a la normativa.
Reyes detalló que dichas básculas estarán instaladas de manera fija en los principales accesos de la ciudad. “El vehículo no va a necesitar parar para que pueda ser pesado, ya en automático se va a tomar el peso”, dijo.
Según la Ley de Transporte actual estipula que circular vehículos que transportan carga con un peso mayor al autorizado conlleva a una infracción de $57.14, debido a que esta es catalogada como una infracción muy grave, no obstante al entrar en vigencia la reforma de ley, ésta pasaría a ser una sanción de $150.
El viceministro Reyes informó que la rastra que ocasionó el aparatoso accidente de tránsito en el Bulevar Los Próceres el pasado martes, llevaba una sobrecarga de peso de casi ocho toneladas.
“Lo que sí puedo confirmar en este momento es que ya se realizó el pesaje oficial y se confirmó que en efecto el vehículo transportaba 7.9 toneladas de sobrepeso, esto equivale a 17,416.52 libras de sobrepeso que estaba transportando este camión”, reveló Reyes.
El funcionario explicó que la rastra tiene una capacidad máxima de carga de 37 toneladas, sin embargo, el automotor del accidente llevaba un sobrepeso de 7.9 toneladas adicionales al peso máximo de su capacidad.
“Vamos a estar reforzando los horarios y también vamos a estar modificando a partir de ahora, esto para poder tener una mayor seguridad, sobre todo con lo relacionado al transporte de carga”, indicó Reyes en una entrevista.
Recordó el horario de circulación de las rastras: “Estas tienen una restricción en dos partes, esta es de las 4:30 de la mañana hasta las 8:30 de la mañana, no pueden estar circulando este tipo de vehículos sobre todo porque sabemos es la hora de mayor circulación de vehículos particulares, evitamos que estén circulando en un momento donde más personas están en la vía pública. Y la otra es por la tarde que empezará a las 3:30 y terminará siempre a las 8:30 de la noche”, detalló.
El viceministro de Transporte indicó que la versión que se maneja fue la falla en los frenos del vehículo, pero dijo que aún se continúan las investigaciones para confirmar la causa del accidente.
“Lo que sí se confirmó fue que el camión transportaba 7.9 toneladas de sobrepeso, esto equivale a 17,416.52 libras de sobrepeso para un vehículo que tiene capacidad de 37 toneladas”, reveló Reyes.