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Empresarial

Walmart fortalece su compromiso con el planeta y las comunidades

Walmart México y Centroamérica en El Salvador continúa colaborando estrechamente con sus clientes, colaboradores, socios comerciales y proveedores en una variedad de iniciativas destinadas a brindar a las familias la oportunidad de vivir mejor al ahorrar tiempo y dinero.

Con el objetivo de lograr este propósito, la empresa ha puesto en marcha diversas acciones para promover la sostenibilidad, respaldar a las pequeñas y medianas empresas y proporcionar apoyo a las comunidades locales donde opera, así como a sus colaboradores.

Además de su compromiso con el ahorro de tiempo y dinero para las familias salvadoreñas, Walmart se esfuerza por ser una empresa regenerativa, lo que significa que opera bajo una estrategia centrada en colocar a la naturaleza y a la humanidad en el corazón de sus prácticas comerciales.

Comunidad y Planeta

Parte de su estrategia se basa en colaborar estrechamente con actores sociales con el objetivo de construir un país y un planeta donde podamos vivir mejor. En su compromiso de convertirse en una Empresa Regenerativa, Walmart en El Salvador alcanzó los siguientes avances:

  • La compañía ha promovido desde el 2021 la eliminación de bolsas plásticas de un solo uso en El Salvador, dejando de ofrecerlas a partir del 1 de mayo del 2021 en las tiendas Despensa de Don Juan y Walmart para promover el uso de bolsa reutilizable.  Hasta el momento, Walmart ha logrado eliminar 55 millones de bolsas en el país.
  • Con el programa de reciclaje en sus tiendas, centros de distribución y plantas de alimentos ha recuperado 5,800 toneladas de cartón, plástico y otros como vidrio y metales, el equivalente a evitar el consumo de 46,331 barriles de petróleo o evitar la tala de 87,380 árboles maduros.
  • En alianza con Nestlé y Recicla 503, se puso a disposición de los clientes estaciones de reciclaje para materiales comunes en las tiendas Walmart Constitución, Santa Elena, Santa Ana, Escalón y San Miguel. A la fecha se ha recolectado 46,592 kg de materiales reciclables de vidrio, cartón, plástico, papel y aluminio.
  • En el 2023, Walmart retomó los voluntariados presenciales, beneficiando a uno de los destinos turísticos más importantes de El Salvador: El Lago de Coatepeque. Con su Campaña “Por 1 Km Limpio”, se ha logrado limpiar hasta febrero 2024: 589 libras de plástico, desechos, aluminio y vidrio en el kilómetro patrocinado por Walmart.
  • Walmart se unió a FUNDEMAS por impulsar el Reciclaje Inclusivo en El Salvador en beneficio de 400 personas recicladoras de base.

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En El Salvador, la empresa ha continuado su compromiso con el acceso a la nutrición a través del programa «Cero Desechos», mediante la donación de productos al Banco de Alimentos, que ha permitido rescatar más de 4 millones de libras de productos aptos para consumo humano, pero no aptos para la venta comercial.

Dichas donaciones han beneficiado a más de 42 mil salvadoreños a través de 60 instituciones, lo que les permitió acreditarse el reconocimiento «Sello de Sostenibilidad» otorgado por la institución donataria, por integrar al modelo de negocio una estrategia de sostenibilidad para el desarrollo económico, social y ambiental.

Recientemente, este programa también obtuvo el reconocimiento “Marca Verde Positiva” de la Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS.

Solo en el 2023, Walmart ha invertido en El Salvador más de US$830 mil dólares en Programas Sociales en beneficio de 196 mil salvadoreños.

Alianzas estratégicas

Para Walmart, sus asociados son un pilar fundamental, y en ese sentido, la empresa ha desarrollado un programa a nivel global con el objetivo de contribuir activamente a la construcción de un mundo más justo y equitativo, promoviendo una sociedad diversa e inclusiva.

A través de su estrategia de diversidad e inclusión, Walmart ha logrado en El Salvador una representación del 50.2% de mujeres en posiciones de liderazgo, mientras que el 67% de los puestos ejecutivos están ocupados por mujeres.

La cadena también se destaca por su compromiso en la promoción del talento con discapacidad, estableciendo alianzas estratégicas con actores clave en el país y respaldando una Política de Inclusión de Personas con Discapacidad. En la actualidad, el 6% de su fuerza laboral en El Salvador está compuesta por personas con algún tipo de discapacidad.

Por segundo año consecutivo, Walmart ha sido galardonada con el «Disability Awards – Aliados por la Inclusión», otorgado por la Embajada Británica en El Salvador. Además, la compañía ha sido reconocida por el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) en la categoría «Empresas Privadas», en reconocimiento a sus acciones en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

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