Zelensky dice que Pionyang envió a ciudadanos para combatir en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky dijo que Corea del Norte envió a sus ciudadanos para ayudar al ejército ruso a luchar en contra de Ucrania.
Algo que según muchos analistas aumentan los temores entre una alianza entre Moscú y Pionyang. En un mensaje Zelensky mencionó «Vemos una creciente alianza entre Rusia y regímenes como Corea del Norte. Ya no se trata solo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte a las fuerzas militares ocupantes».
La acusación del jefe de estado de Ucrania se produce en medio de una relación cada vez más amistosa entre Moscú y Pyongyang. En el que el presidente de Rusia Vladimir Putin visitó Corea del Norte en junio, la primera visita de estado en más de dos décadas en lo que muchos observadores de esta relación se han preguntado qué tantas armas habrá enviado el norte a su par ruso, como municiones y cohetes.
Así mismo Kiev pidió más apoyo al mundo occidental, en el que pidió que se le deje usar misiles de largo alcance en contra del territorio ruso.
Según algunas fuentes hablan ya de norcoreanos que están trabajando con el ejército ruso, en el campo de batalla, pero principalmente para ayudar con la ingeniería e intercambiar información sobre el uso de municiones norcoreanas. Por otro lado, el portavoz del Kremlin calificó lo que dijo el presidente Zelensky como “otro engaño”.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo la semana pasada que está vigilando los desarrollos y cree que la afirmación podría ser cierta.
Múltiples gobiernos han acusado antes a Corea del Norte de suministrar armas a Moscú para la guerra de desgaste en Ucrania, una responsabilidad que ambos países niegan, a pesar de la evidencia significativa de dichas transferencias, sobre todo en cohetes que han sido encontrados en los campos de batalla con presuntos simbolos norcoreanos.