Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La crisis del canal de Panamá se abordó en Diálogo 21

Esta mañana en Dialogo 21 se conversó con Francisco Acosta, consultor de proyectos globalizados y con Fernando Romero consultor logístico de COEXPORT, quienes se refirieron a la crisis que afecta al canal de Panamá en esta época de sequía.

El consultor logístico de COEXPORT, Fernando Romero, explicó las diversas medidas tomadas en el canal de Panamá para hacer un uso más eficiente del agua que necesita la infraestructura para operar, ante la sequía que afecta a la región centroamericana este año.

Lo que se está percibiendo y lo que se está manejando es una situación compleja debido a que ha dejado de llover y el nivel de las aguas ha disminuido, eso ha obligado a las autoridades del canal a reducir la cantidad de barcos que transitan todos los días por ese paso marítimo, indicó.

Sin embargo, señaló que todos los barcos tienen el derecho de llamar, hacer una cita y pasar, pero por la disminución del volumen de agua, se tiene que manejar un calado distinto del que se manejaba y de 39 se están manejando 32 pases diarios.

Indicó que eso ha impactado mucho, y ha habido días que se tenían 140 barcos de un lado y un número similar del otro lado del canal, y señaló que el problema es la falta de lluvia, y no se puede meter agua salada al canal porque eso  es actuar en contra de lo que se está buscando, por lo tanto tiene que ser agua dulce.

Por su parte, Francisco Acosta, señaló que ante esta situación compleja del canal de Panamá, a El Salvador no le va a tocar otra medida que buscar semillas de otro lugar, dijo que el mayor problema “que tenemos en el ministerio de Agricultura es que es manejado por el sector importador, no por el sector productor”.

Anunció que una medida que ya está en manos del gobierno central es reactivar el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), que de hecho está vivo, y dijo que lo que hay que hacer es buscar un modelo con otro nombre porque IRA fue un fenómeno de corrupción. Lo importante es tener reservas de granos básicos en casos de crisis como pasa en México que tiene sus reservas al igual que Estados Unidos, pero nosotros no tenemos bancos de semillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba