Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Eugenio Chicas culpa al Ejecutivo de las fallas en el TSE

Esta mañana, el miembro del FMLN, y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, aseguró en una entrevista televisiva que el culpable de todo lo que esta pasando en el conteo de votos es el Poder Ejecutivo.

A criterio de Chicas, los problemas en el proceso de transmisión y procesamiento de resultados, sumado a la prevención de estos problemas con anticipación, y de lo que hay detrás de todo esto es el Ejecutivo. Como ejemplo señaló lo que dice el artículo 291A del Código Electoral, de que no se pueden realizar reformas electorales a menos de un año de la elección, pero por iniciativa del Ejecutivo esto se hizo.

Chicas añadió que los magistrados del TSE se “han subyugado por miedo a los procesos que les tienen en la Corte Suprema de Justicia, que puede destituirlos, y no solo eso, les impusieron la reforma al Código Penal para que, si alguno de ellos se oponía a la inscripción de una candidatura, ya sabemos cuál (la de Nayib Bukele) les caía 15 años de cárcel”.

Señaló otro caso, al referirse a los procedimientos o la logística del voto en el exterior que no lo a manejado el TSE sino cancillería, cundo cancillería solo debe de apoyar, pero ha manejado el voto en el exterior o mejor dicho “el Ejecutivo”. Como ejemplo puso que para la conformación del padrón del voto en el exterior se juntaron cancillería, migración y el RMPM y no invitaron al TSE.

Otro ejemplo que pone Chicas para acusar al Ejecutivo fue la medida para que en el exterior se votara con DUI vigente, con DUI con dirección en exterior, con DUI con dirección del interior, con DUI vencido, con pasaportes vigentes y pasaportes vencidos, eso formó el “relajo” en los centros de votación, porque al no haber padrón para el voto en el exterior, no se sabía cuántos electores iban a llegar a cada lugar de votación que montó la empresa.

Chicas dijo que el TSE no se empoderó de lo que dice el artículo 208 de la Constitución que señala que el Tribunal es la máxima instancia en materia electoral, pero el TSE se dejó “arrebatar” la función electoral por el Ejecutivo y el “Tribunal no ve, no oye, no habla”.

Eugenio Chicas siguió planteando su teoría de que el culpable de la falla es el Ejecutivo al decir que el Tribunal reestructuró toda la dirección de informática del Tribunal Supremo Electoral, “quitaron gente que tenía 30 años de hacer elecciones desde el Tribunal y metieron gente nueva por presión del Ejecutivo que no saben como se hacen elecciones”.

Botón volver arriba