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Empresarial

Correos de El Salvador apuesta por el comercio electrónico y los servicios al ciudadano

  • La tecnología transforma la cara de Correos del Salvador y potencia la recuperación económica, creando una plataforma segura de comercio electrónico, servicios del Estado y canal logístico al servicio de los empresarios y ciudadanos salvadoreños.
  • Market SV impulsa la recuperación económica inclusiva en El Salvador al integrar a emprendedores y micro y pequeños empresarios, quienes conectan con la demanda, acceden a la red logística y la alianza con los servicios bancarios para comerciar sus productos.
  • Basada en la nube Azure de Microsoft, Market SV ha integrado rápidamente otros servicios como cultura y turismo, una plataforma segura que crece velozmente y se convierte en referencia en el continente.

La aceleración digital de los últimos meses ha dejado grandes transformaciones. Organizaciones de todos los sectores y tamaños se apalancaron en la tecnología para continuar enseñando, produciendo, operando y prestando los servicios a los ciudadanos durante las restricciones impuestas por la crisis global de salud pública. Y, a pesar de las dificultades y los enormes desafíos, los salvadoreños han dado muestras de una enorme creatividad y capacidad de adaptación.

Sectores que suelen ser tradicionales como los servicios estatales -que probablemente no están entre los primeros de la lista cuando se piensa en grandes cambios- han roto paradigmas en el país y en la región. Es el caso de Correos de El Salvador, una entidad adscrita al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, que está demostrando al mundo que, a pesar de la crisis generalizada y global de los servicios postales en derivados del surgimiento del internet y de nuevas plataformas de comunicación, hay modelos de negocio que pueden potenciar sus activos únicos y reinventarse para servir a los ciudadanos.

Lejos de darse por vencido en la pandemia, el Gobierno vio con Correos de El Salvador una oportunidad   para innovar. Al fin y al cabo, Correos contaba con un activo valioso: es una de las pocas entidades del país que tiene cobertura total de los 262 municipios, cuenta con 95 sucursales, una red logística robusta y más de un millón de clientes, un potencial envidiable para cualquier industria. “Quedarnos de manos cruzadas no era una posibilidad para nosotros, entonces decidimos crear Market SV, un proyecto muy ambicioso para llevar los productos de los empresarios salvadoreños hasta la puerta de las casas”, afirma Mario Durán, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Era un reto enorme dada la difícil situación financiera en la que se encontraba la entidad. De acuerdo con Franklin Castro, director de Correos de El Salvador, en 2019 la operación estaba con serias dificultades financieras, incluyendo deudas a proveedores y a los servicios postales del mundo.  Sin embargo, el ministro Durán y el director Castro tenían claro que la operación logística de Correos de El Salvador abría posibilidades de hacer mucho más que el servicio postal tradicional y revertir la situación.  También sabían que existía un sinfín de necesidades insatisfechas que Correos podría ayudar a solucionar: desde la falta de una plataforma de comercio electrónico segura, eficiente e integrada con servicios bancarios y logísticos y con costos razonables para los pequeños y medianos empresarios, hasta la oportunidad de consolidar un servicio unificado que centralizara los trámites con el Estado, un sistema seguro y organizado que reuniera la oferta turística y cultural, hasta un sistema expedito y de bajo costo para ayudar al sector privado a cumplir con trámites y requerimientos de Relaciones exteriores o de comercio exterior.  Cuando estaban en medio de la planeación de este sueño, llegó la COVID. Las necesidades se multiplicaron y se hicieron más apremiantes. Y Correos pisó el acelerador.

Un salto a la nube

La transformación de Correos ya había comenzado hace un año, con la migración de su infraestructura de colaboración a Microsoft 365 y a la nube en un proceso de renovación urgente. Eso facilitó, en buena medida, el paso inicial de crear una plataforma para que los salvadoreños pudieran, inicialmente, tramitar documentos municipales, como partidas de nacimiento y de defunción, y actas de matrimonio y divorcio, todo virtual, a través de unos cuantos clics, y con la ventaja de recibirlos en la puerta de la casa.

Facilitar trámites es tal vez una de las necesidades más apremiantes de los ciudadanos y uno de los mayores desafíos para el Estado. Nada que una persona agradezca más que ahorrar tiempo y dinero en estas diligencias. Pero esta función de ninguna manera era el punto de llegada. Era apenas el de partida para ampliar la oferta de Market SV e integrar a emprendedores y microempresarios que, ante la emergencia de salud pública, se vieron afectados por no tener capacidad de entrar en el mundo comercio electrónico. “Esta plataforma tiene la marca de Correos de El Salvador, que goza de prestigio, reconocimiento y confianza de la ciudadanía, y se convierte en una ventana para que pequeños comercios puedan vender en línea a costos muy competitivos, pues tenemos un aparataje articulado y funcional, que antes estaba en desuso”, señaló el ministro Durán.

Tras un año de trabajo, Market SV se lanzó a inicios de agosto pasado. En 21 días de operación recibió medio millón de visitas y a la fecha cuenta con 1.000 emprendedores afiliados, 4.000 productos disponibles y más de 10.000 usuarios registrados. Para inicios de septiembre registró 171 ventas y una retroalimentación siempre positiva de sus usuarios. A los trámites de documentos municipales se suman gadgets de tecnología, ropa, artesanías y regalos, libros, artículos industriales y planes turísticos, documentos municipales. Una oferta que sigue creciendo y que ya suma aliados. “Con Market SV demostramos que el gobierno puede entrar en esta era digital y generar beneficios para muchos comerciantes pequeños y medianos. Esta nueva realidad trae consigo una era tecnológica que va a ser algo totalmente diferente a lo que tuvimos por mucho tiempo”, resaltó el ministro Durán.

La transformación tecnológica de Correos de El Salvador fue determinante para construir con éxito Market SV. De una operación soportada en servidores físicos y anticuados pasaron a la nube de Microsoft Azure por la seguridad y capacidad que esta ofrece. Azure Web App, para el sitio; Azure Front Door en materia de seguridad, y para las bases de datos Azure SQL. Todo en una arquitectura moderna de plataforma como servicio. “Para Microsoft ha sido un motivo de orgullo poder contribuir con esta historia de resiliencia brindando a Correos de El Salvador una plataforma robusta, segura y escalable, así como los servicios que han permitido su transformación digital. Con Market SV, Correos brinda la posibilidad de dar a las pequeñas y medianas empresas y a millones salvadoreños el acceso a la tecnología necesaria para hacer frente a las nuevas realidades globales y contribuir con la recuperación económica del país” afirmó Gracia Rossi, gerente País de Microsoft en El Salvador.

El éxito de Market SV ha sido tal que otras carteras ministeriales están ahora interesadas en trabajar con Market SV. Recientemente se logró una alianza con el Ministerio de Cultura para la venta de libros, entradas para teatro y parques arqueológicos, el Instituto Salvadoreño de Turismo para la venta de entradas a los parques recreativos. Con la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) están por cerrar otro acuerdo para incluir a la industria hotelera de tal manera que los usuarios que lleguen a elsalvador.travel puedan ir al Market SV y hacer sus reservas, así como con la Dirección General de Centros Penales para la gestión de Antecedentes Penales y la Policía Nacional Civil para la expedición de Solvencias policiales documentos muy necesitados por la población salvadoreña, los cuales podrán ser recibidos dentro y fuera del territorio nacional, a esto se suma el Banco de Fomento Agropecuario, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para una segunda etapa del proyecto se estarán integrando un nuevo catálogo como los productos de consumo masivo permitiendo a la población salvadoreña realizar compras de super sin salir de sus casas.

Disminución de costos para las empresas

Además de la seguridad y la tecnología que ofrece Market SV, los costos lo hacen más competitivo. Cobra sólo el 3% de comisión a los vendedores, IVA incluido, y por envío desde 2 dólares. Para la tranquilidad de comprador y vendedor, todos los productos están 100% asegurados en todo el trayecto y sin ningún costo adicional. “Tenemos un tarifario preferencial para los emprendedores y los resultados que estamos viendo de arranque nos permitirán bajar aún más las tarifas. Queremos darle todo al emprendedor para que no se preocupe por la venta y la distribución sino por producir. Hasta la línea gráfica hacemos si lo necesitan. Estamos dando un acompañamiento completo para que puedan vender más”, agrega Castro, director de Correos de El Salvador.

La creación y puesta en marcha de Market SV engrana en una coyuntura compleja, en la que pequeños empresarios y emprendedores buscan cada vez más herramientas tecnológicas para llegar a nuevos públicos y conectar con mercados digitales crecientes, impulsados por las restricciones de movilidad propias de la pandemia. Es, sin duda, un referente de reactivación económica inclusiva y de un Gobierno que sabe que empoderando al sector productivo más vulnerable es como habilita a miles de empresas y de familias salvadoreñas para que tengan oportunidades.

Para Correos de El Salvador contar con más de 1 millón de clientes y poder ofrecerles cientos de productos de emprendedores en Market SV es un logro enorme. El propósito es que muchas empresas mantengan su operación en esta compleja situación para impulsar una reactivación económica inclusiva.

Referente en la región

El modelo de Market SV es reflejo de una apuesta tecnológica ambiciosa, creativa y alineada con las necesidades de los usuarios, apalancada en la experiencia y solidez de un aliado como Microsoft. Con el mismo personal disponible y casi a costo cero, Correos de El Salvador gestó una iniciativa ganadora, que le ha brindado mayor eficiencia y rentabilidad en su operación y ha marcado un antes y un después para los microempresarios y emprendedores del país. Este modelo ya ha despertado el interés de otros países de la región. Castro afirma que lo han consultado de Correos de México, de 4-72 de Colombia, las 7 Islas del Caribe para conocer más detalles del modelo con el fin de adaptarlo en estos dos países.

Lo público no tiene que carecer de calidad, por el contrario, los ciudadanos deben recibir lo mejor. Contribuir a que un productor pequeño se le abra un mercado del tamaño del país y que en pocos días se expanda a través de una entidad oficial es algo que nadie imaginaba. Y vamos por ese camino”, añadió el ministro Durán.

Y lo que viene a futuro, llegar a supermercados para ofrecer sus productos por la plataforma, así como comidas rápidas. “Además, a través de la plataforma se podrán realizar pólizas para trámites de exportación e importación. Esta iniciativa apunta a reducir trámites, a simplificarlos a través de una plataforma digital segura, ágil, amigable y moderna. Queremos que el ciudadano siempre que necesite algo lo encuentre en Market SV. Queremos estar al servicio de los ciudadanos y atender sus necesidades con eficiencia y ser también un vector de transformación para nuestros empresarios”, concluyó el ministro Durán.

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