Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

Analistas cuestionan reducción de diputados y de municipalidades como planteó Bukele

La presidenta de Cristosal, Ruth Eleonora López y el analista Malcolm Cartagena, estuvieron esta mañana en la entrevista Diálogo con Ernesto López donde dieron sus puntos de vista sobre la coyuntura electoral de cara a las elecciones del 2024.

Ruth Eleonora López inició la plática señalando que los procesos electorales requieren certeza y el sistema, con la prohibición de hacer reformas un año antes de las elecciones, había cobrado estabilidad, y cualquier cambio como reducir el número de diputados o reducir el número de municipios puede generar problemas.

Por su parte, Malcolm Cartagena dijo que cualquier cambio necesario en el Código Electoral podía realizarse sin derogar la restricción de hacer modificaciones un año antes de un evento electoral. «La iniciativa de reducir municipios y diputados no es nueva, pero debería de ajustarse de acuerdo a datos de un censo poblacional».

in

Ruth Eleonor López.

dicó.

Mientras, Ruth Eleonora López señaló que el calendario electoral va avanzando y el período de llamado a internas en los partidos políticos ya concluyó, sería ilógico impulsar una reforma para ampliar ese período. «El TSE guarda silencio en torno a los recortes al presupuesto electoral 2024, sobre la reforma al Código Electoral y sobre el tema de campaña adelantada», indicó.

Malcolm Cartagena indicó que no es sencillo publicar, con desglose, los detalles de un presupuesto para un evento electoral, ya que hay cosas que no se pueden divulgar.

Malcolm Cartagena.

Malcolm Cartagena indicó que al TSE siempre Hacienda le hacen recortes al presupuesto que solicita para un evento electoral y esos recortes hacen que la inversión en algunas áreas tenga que ser revisada.

Ruth Eleonora López apuntó que en este momento no se conoce en qué rubros se le hizo recortes al presupuesto electoral para 2024.

Malcolm Cartagena culminó apuntando que reducir el número de diputados aumentaría el cociente para definir un escaño y esto afectaría a los partidos políticos pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba