Fiscalía debe justificar allanan oficinas de Gobierno y empresas privadas

El Juzgado Décimo Tercero de Paz ordenó los allanamientos de 22 dependencias públicas y privadas vinculadas con las compras y ventas de insumos o productos utilizados en la emergencia de la pandemia del Covid-19..
“Se autoriza a efectuar el secuestro de los objetos relacionados con los ilícitos de negociaciones ilícitas; así como la localización de otros objetos provenientes de y otros ilícitos penales o más indicios que ayuden en el esclarecimiento de la investigación, o que tengan relación con otros delitos; así como aquellos que por su naturaleza sean objeto de secuestro”, señala la resolución judicial.
En una resolución del 10 de noviembre, el juzgado Décimo Tercero de Paz autorizó a los fiscales el acceso a los servidores del Ministerio de Salud Pública y de la UACI de la referida institución con el fin de extraer información de las órdenes de compra.
A lo anterior se suma la autorización a los fiscales para acceder a los correos electrónicos del ministro de Salud, Francisco Alabí, Ana del Carmen Orellana Bendek, y de otras 32 empleados del referido ministerio.
También, el juzgado avaló otra prórroga a la vigencia del allanamiento en el referido ministerio hasta mañana sábado con el propósito de extraer las bases de datos relacionados a las supuestas compras amañadas.
Se dijo que la unidad anticorrupción de la Fiscalía General investiga 17 casos relacionados a supuestas compras amañadas de insumos y productos médicos por parte de instituciones del gobierno en la emergencia de la pandemia del Covid-19.
En uno de los casos hay compras de hasta $12 millones, en las que se han encontrado irregularidades.
Todos estos casos deberán ser presentados por la Fiscalía General ante los tribunales correspondientes quienes deberán determinar si las acusaciones del Ministerio Público tienen fortaleza legal, de lo contrario las acusaciones quedaran descartadas y la Fiscalía deberá responder por los daños causados al intervenir estas dependencias publica y privadas.