Andreu Oliva, rector de la UCA, no pudo justificar los más de 30 millones de dólares que recibieron en los gobiernos del FMLN

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, realizó su comparecía ante la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la asignación de fondos a la universidad en los gobiernos del FMLN que ascienden a más de 30 millones 183 mil 943 de dólares, desde 2011 hasta 2020.
Los fondos destinados hacia la UCA serían destinados a la realización de proyectos educativos para el Ministerio de Educación (MINED), proyectos de los que Oliva especificó su monto de asignación, y no para uso de la universidad. Sin embargo, Olivo no pudo justificar exactamente en que se invirtieron estos fondos.
«Estos fondos públicos no son para la Universidad (…) Esos fondos son para ejecutar unos proyectos bien concretos, la UCA no tiene nada que ver con esto, el funcionamiento (de la universidad) es aparte», explicó Oliva al diputado Caleb Navarro, ante la insistencia del funcionario sobre posibles carencias que pudiera tener la institución educativa para «aceptar» dinero del Estado.
Además, el titular de la UCA destaca que la universidad nunca negoció algún tipo de beneficio para el Gobierno en turno a cambio de la asignación de fondos para desarrollar proyectos educativos.
«He jurado decir la verdad, y si lo he jurado estoy diciendo la verdad aunque lamentablemente usted no me crea», expresó el rector Oliva ante la afirmación de Navarro sobre ocultamiento de información de la institución a favor del gobierno.
Asimismo, con los cuestionamientos del diputado Romero Auerbach sobre si la UCA gestionaba donaciones con exfuncionarios de Gobierno, el rector de la institución reafirmó que la universidad sí ha recibido fondos, pero para la realización de proyectos con el MINED, «nunca ha sido iniciativa de las autoridades de la UCA acercase a un expresidente para gestionar donaciones».
En octubre pasado, los diputados de dicha comisión aseguraron que la UCA recibió $24.3 millones de fondos públicos desde el 2011.
En total, según un comunicado que emitió la Universidad Centroamericana fueron más de 30 millones 183 mil 943 de dólares los recibidos desde 2011 hasta 2020 para diversos proyectos.
La presidenta de la comisión, Alexia Rivas, aseguró, entonces, que las legislaturas anteriores asignaron más fondos para universidades privadas que para la Universidad El Salvador.



