Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Deportes

Argentina-Colombia, una final inédita de Copa América

AFP

Los cafeteros no llegaban a una final de Copa América desde 2001 cuando en condición de anfitriones se quedaron con el título al derrotar a México en Bogotá

La campeona del mundo Argentina defenderá ante Colombia el título de la Copa América, el domingo en Miami, una final inédita en la historia del torneo de selecciones de la Conmebol tras la victoria de los cafeteros 1-0 sobre Uruguay en la segunda semifinal en Charlotte (Carolina del Norte).

Dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, Colombia superó a la peligrosa Celeste con un gol de Jefferson Lerma, a los 38 minutos, pero sufrió todo lo inimaginable en la segunda mitad por la irresponsable expulsión del lateral derecho Daniel Muñoz en el tiempo de reposición del primer periodo.

Los cafeteros no llegaban a una final de Copa América desde 2001 cuando en condición de anfitriones se quedaron con el título al derrotar a México en Bogotá.

«Estamos felices de ponerle al pueblo colombiano una sonrisa en su rostro. Sentimos mucha satisfacción. Es la mejor recompensa», destacó el DT Lorenzo.

Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo el domingo en el Hard Rock Stadium en Miami, amparada además por una buena versión de Messi tras superar una molestia en el aductor derecho, las acciones de Colombia cotizan al alza al apartar de su camino a Brasil -fase de grupos- y Uruguay, dos de los pesos pesados de la región y candidatos al título.

Argentina con 15 títulos lidera junto a Uruguay el ránking de selecciones más ganadoras de la Copa América, y aspira a quedar en solitario en lo más alto del palmarés.

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, Argentina persigue la Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo quedarse con el título de esta edición luego de conquistar el mundo en Catar-2022 y Sudamérica en Brasil-2021.

Con la victoria ante los charrúas, Colombia extendió a 28 partidos su imbatibilidad, 25 de la mano de Lorenzo, imponiendo un récord para ese país tras quebrar la marca de 27 encuentros que la selección de Francisco Maturana estableció entre 1992 y 1994.

Un consuelo para la Celeste

Uruguay, de buena campaña en el torneo, tendrá que conformarse con disputar el partido por el tercer puesto ante Canadá, el sábado nuevamente en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina de Norte).

La última vez que la Celeste jugó el partido por el premio de consuelo fue en la edición de Venezuela-2007, cuando perdió 3-1 con México.

«Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido si uno evalúa los futbolistas que posee cada plantel y a mí me toca administrar el equipo que desde mi punto de vista era superior desde las individualidades», comentó el seleccionador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa.

«Yo me hago especialmente responsable por no haber conseguido, teniendo jugadores aptos para hacerlo, establecer una ventaja», agregó el Loco.

Para Canadá jugar por el tercer puesto en su primera participación histórica en la Copa América es un botín gigante y su entrenador, el estadounidense Jesse Marsch, reconoció que «queremos inspirar a la nación» con lo hecho en el torneo.

Messi y el comienzo del adiós

Y mientras la Copa América se acerca a su epílogo, Messi aprovechó el escenario para notificarle al mundo del fútbol que «sus últimas batallas» como capitán de la Albiceleste estaban cerca.

«Disfrutemos de lo que estamos viviendo como selección. No es fácil que estemos otra vez en una final, que volvamos a competir por ser campeones. Es muy difícil y lo volvimos a hacer», comentó el Diez tras conseguir el pase a la final.

Botón volver arriba