Catorce años de prisión para la hermana del jefe de la mafia siciliana Messina Denaro
Agencias
La hermana del exjefe de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro, fallecido en septiembre de 2023 después de ser arrestado tras tres décadas de estar prófugo, fue condenada a 14 años de prisión por asociación mafiosa, según los medios italianos.
Rosalia Messina Denaro, de 69 años, casada con el jefe encarcelado Filippo Guttadauro, puso de manera involuntaria a las fuerzas del orden en la pista de su hermano gracias a un mensaje escrito sobre su estado de salud escondido en un barrote hueco de una silla en su domicilio.
Arrestada hace un año luego de la detención de su hermano, uno de los capos más sanguinarios de la Cosa Nostra, era el único miembro de la familia Messina Denaro al que su hermano había revelado estar gravemente enfermo de cáncer.
Según los investigadores Rosalia no solo era su confidente, sino también su “alter ego”. Su rol operativo dentro del clan fue muy importante, especialmente en los últimos años de la fuga de su hermano, quien se llevó sus secretos a la tumba al morir a los 61 años en el hospital de la prisión de L’Aquila.
Rosalia aparentemente manejó en nombre de su hermano las cuentas del clan y la red de transmisión de los pizzini, mensajes garabateados en pequeños papeles que permitían al jefe de la mafia mantener contactos discretos con su gente.
También es madre de Lorenza Guttadauro, la abogada que se hizo cargo de la defensa de su tío el día de su arresto, y de Francesco, el sobrino favorito del jefe de la mafia que cumple una condena de 16 años por asociación mafiosa.
Matteo Messina Denaro fue encontrado culpable de estar involucrado en el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992, así como en atentados mortales en Roma, Florencia y Milán en 1993.
Una de sus seis condenas a cadena perpetua fue por el secuestro y asesinato del hijo de 12 años de un testigo en el caso Falcone. Messina Denaro desapareció en el verano de 1993 y pasó los siguientes 30 años prófugo mientras el estado italiano luchaba contra la mafia siciliana.
Sin embargo, seguía siendo el hombre más buscado en Italia. Su decisión de recibir tratamiento para el cáncer condujo a su arresto el 16 de enero de 2023, cuando se dirigía a una clínica en Palermo.